Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16717
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyora Fernández, Amable Guillermo-
dc.contributor.authorFernández Merino, María del Cisne-
dc.date.accessioned2016-10-04T21:51:19Z-
dc.date.available2016-10-04T21:51:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16717-
dc.descriptionPSYCH DIAGNOSIS THROUGH THE CHILDREN'S DRAWING IN THE DEVELOPMENT OF PERSONALITY OF CHILDREN AND GIRLS 5 TO 6 YEARS IN JULY MARY SCHOOL CITY MATOVELLE LOJA PERIOD 2014. In the present study the following general objective proposed was a scientific study on child Psych diagnostic explaining the development of children's drawing as a means of developing the personality. Used the following methods : scientific , inductive, deductive , synthetic cross and statistical techniques used that were used are the observation guide during the interview drawing the child after completion of the drawing and an instrument test family Luis Corman which I apply to 28 children used enrolled in the 1st year Basic Education School Julio María Matovelle. Through the application of the instruments came to determine the following the total sample obtained corresponding to 28 children who were administered the test family Luis that 1 child is equivalent to 5% are in category a, whose chronological age is between 5 to 6 months , 12 children is equivalent to 60% are in category a whose age is between 5 and 11 months, one child equivalent to 12 % are in category B whose chronological age was 5 years and 11 months , 7 boys to girls is equivalent to 35% , is in category a, whose chronological age was 6 years, 7 children equivalent to 88 % are in category B, whose chronological age was 6 years and concluded that there are general guidelines and common evolutionary traits that indicate the time of drawing development in each child that relate to the degree of is maturation of children thus determining their developmental age in which they find could also determine that 20 boys and girls is equivalent to 71 % have normal development in their personality , and 8 boys and girls which equals 29% have pathological personality traits , thus determining the child's drawing is a means of analysis to determine aspects of the attitude and feelings personality, interests , making this means of expression in a very useful research tool in child psych diagnostices_ES
dc.description.abstractEL PSICODIAGNÓSTICO A TRAVÉS DEL DIBUJO INFANTIL EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS EN LA ESCUELA JULIO MARÍA MATOVELLE DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014. Para la presente investigación se propuso el siguiente Objetivo general fue realizar un estudio científico sobre el Psicodiagnóstico infantil que explique la evolución del dibujo de los niños como medio del desarrollo de la personalidad. Se utilizaron los siguientes métodos: el método científico ,inductivo, deductivo ,sintético ,transversal y estadístico las técnicas utilizadas que se utilizaron son la guía de observación durante el dibujo entrevista al niño después de realización del dibujo y como instrumento se utilizó el test de la familia de Luis Corman el cual se lo aplico a 28 niñas y niños que cursan el 1ª Año de Educación Básica de la Escuela Julio María Matovelle. Mediante la aplicación de los instrumentos se llegó a determinar lo siguiente del total de la muestra obtenida que corresponde a 28 niños y niñas que se les aplico el test de la familia de Luis que 1 niño que equivale a un 5 % están en categoría A , cuya edad cronológica están entre 5 a 6 meses, 12 niños que equivale a un 60 % están en categoría A cuya edad esta entre 5 años y 11 meses , 1 niño que equivale a un 12% se encuentra en categoría B cuya edad cronológica esta en 5 años a 11 meses, 7 niños a niñas que equivale a un 35 %, se encuentra en categoría A , cuya edad cronológica esta en 6 años,7 niños que equivale a un 88% se encuentran en categoría B ,cuya edad cronológica esta en 6, años concluyendo que existen rasgos evolutivos generales y pautas comunes que nos indican el momento de desarrollo gráfico en que se encuentra cada niño o niña que guardan relación con el grado de maduración de los niños y niñas determinando así su edad madurativa en la que se encuentran se pudo determinar también que 20 niños o niñas que equivale a un 71% tienen un desarrollo normal en su personalidad ,y 8 niños o niñas que equivale a un 29 % tienen rasgos patológicos en su personalidad, determinando así que el dibujo infantil es un medio de análisis para determinar aspectos de la actitud y personalidad sentimientos, intereses, convirtiéndose este medio de expresión en un instrumento utilísimo de investigación en el psicodiagnóstico infantil.es_ES
dc.format.extent233 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIBUJOes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.titleEl psicodiagnóstico a traves del dibujo infantil en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas de 5 a 6 años en la escuela Julio María Matovelle periodo 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Cisne Fernández Merino.pdf5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.