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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche pasteurizada en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para el año 2015
Autor : Encalada Rojas, Raúl Filiberto
Ramírez Barragán, Glenda Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD
CREACIÓN EMPRESA
LECHE PASTEURIZADA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema abordado en el presente estudio es de gran importancia por el volumen de producción de materia prima existente en la zona, la inexistencia de empresas dedicadas a su procesamiento y la demanda considerable del producto en la localidad. El problema radica principalmente en la dependencia por la oferta externa en un producto de primera necesidad como es la leche, el mismo que requiere procesos adecuados que garanticen su calidad, esto genera una dependencia tanto en la cadena de comercialización como en su costo de mercado. El objetivo del presente trabajo de tesis es la implementación de una empresa productora y comercializadora de leche pasteurizada en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para el año 2015, realizada con el fin de aprovechar las potencialidades del cantón, al ser un lugar eminentemente de producción ganadera. Para llevar a cabo la investigación se empleó la siguiente metodología, se utilizó el método deductivo e inductivo, precisos para analizar los hechos a profundidad y establecer las conclusiones más relevantes, también se usaron los métodos analítico–sintético, científico, estadístico y descriptivo, útiles para la aplicación, comprensión y demostración del presente trabajo. Se inició con el estudio de mercado; para ello se aplicaron 381 encuestas dirigidas a los habitantes del cantón Lago Agrio con el fin de conocer el nivel de aceptación del producto, adicionalmente para el estudio de la oferta se encuestó a 4 supermercados oferentes de productos lácteos, en base a la información obtenida se determinó una demanda insatisfecha de 4.725.807 litros de leche pasteurizada en su primer año de ejecución del proyecto. A continuación se desarrolló el estudio técnico, que permitió determinar la localización óptima de la planta, misma que estará ubicada en la parroquia Sta. Cecilia km. 15 ½ vía a Quito, se determinó que la capacidad instalada de la empresa es de 748.800 litros de leche pasteurizada, se empezará produciendo al 80% de su capacidad instalada, esto es 599.040 litros de leche pasteurizada en su primer año de funcionamiento. Posteriormente se realizó el estudio administrativo, y se determinó la necesidad de contar con 10 personas para la puesta en marcha del proyecto. En el estudio económico se determinó una inversión de USD $259.201,66 Dólares de los Estados Unidos de América para iniciar el proyecto, la evaluación financiera arrojó los siguientes resultados VAN=USD $4.548,02 Dólares de los Estados Unidos de América por lo que se acepta el proyecto. TIR= 11,36%, aceptable, debido a que su resultado es mayor a la tasa del costo del capital 11%. PERIODO DE RECUPERACIÓN: se recupera la inversión en 6 años 1 mes y 6 días. RELACIÓN BENEFICIO/COSTO = USD $1,17 Dólares de los Estados Unidos de América, lo que significa que por cada dólar invertido se gana 17 centavos. ANALISIS DE SENSIBILIDAD, incrementando los costos en un 9,53% y disminuyendo los ingresos a 8,16% da como resultado 0,99 menor a 1; por tanto el proyecto no es sensible a los futuros cambios en los costos e ingresos. Finalmente se concluye que el presente estudio, se convierte en un proyecto rentable, con buenas expectativas de mercado; además de contribuir a fortalecer la economía de la zona, generar plazas de trabajo, elevar el nivel económico de la población y por ende mejorar su calidad de vida.
Descripción : The issue addressed in this study is of great importance for the production volume of existing raw material in the area, the lack of enterprises engaged in processing and the considerable demand for the product locally. The problem lies mainly in the external supply dependency on a staple as milk, it requires appropriate processes to ensure quality, this creates a dependency chain both in marketing and in its market cost. The aim of this thesis is the implementation of a producer and marketer of pasteurized milk in the canton Lago Agrio, Sucumbios, 2015, held in order to exploit the potential of Canton, being a place eminently livestock production. To carry out the following research methodology was used, deductive and inductive, accurate to analyze the facts in depth and establish the most relevant conclusions method was used, the analytic-synthetic, scientific, statistical and descriptive methods useful were also used for the application, understanding and demonstration of this work. It starts with market research; for that 381 surveys of the inhabitants of Lago Agrio Canton in order to know the level of acceptance of the product, in addition to the study of supply were applied were surveyed to 4 bidders supermarket dairy products, based on the information obtained he determined an unmet demand for 4.725.807 liters of pasteurized milk in its first year of project implementation.. Then the technical study, which determines the optimal location of the plant itself will be located in that parish was developed Sta. Cecilia km. 15 ½ route to Quito, it was determined that the company's installed capacity is 748.800 liters of pasteurized milk, will begin producing 80% of its installed capacity, that is 599.040 liters of pasteurized milk in their first year of operation. Subsequently the administrative study was conducted, and the need was determined with 10 people for the implementation of the project. In the economic study an investment of USD $259.201,66 Dollars of the United States of America is determined to start the project, the financial evaluation produced the following results VAN = USD $4.548,02 Dollars of the United States of America so it is accepted the project. IRR = 11.36%, acceptable, because the result is greater than the cost of capital rate of 11%. RECOVERY PERIOD: the investment is recovered in 6 years 1 month and 6 days. BENEFIT / COST RATIO = USD $1.17 Dollars of the United States of America, which means that for every dollar spent earns 17 cents. SENSITIVITY ANALYSIS, increasing costs to 9.53% and decreasing revenue to 8.16% resulting 0.99 less than 1; therefore the project is not sensitive to future changes in costs and income. Finally it is concluded that this study becomes a profitable project with good market expectations; and contribute to strengthening the economy of the area, create jobs, said raising the economic level of the population and thus improve their quality of life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16652
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