Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16531
Título : Los adultos como facilitadores en el desarrollo del aprendizaje en los niños de cuarto grado del subnivel básica elemental de educación general básica de la escuela Cuarto Centenario nº1 de la ciudad de Loja, año 2013 -2014
Autor : Ruilova Pineda, José Pío
Zumba Montaño, Ela Janeth
Palabras clave : APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación relacionada con el tema: Los adultos como facilitadores en el desarrollo del aprendizaje en los niños de Cuarto Grado del Subnivel Básica Elemental de Educación General Básica de la escuela “Cuarto Centenario Nº1” de la ciudad de Loja, año 2013 -2014. El objetivo general de este tema a investigar es, conocer cómo influye la ayuda de los adultos como factor para el desarrollo del aprendizaje en los niños de cuarto grado del Subnivel Básica Elemental de Educación General Básica. Para llevar a cabo el proceso investigativo fue necesaria la utilización de una serie de métodos como son: Método Científico, Método Descriptivo, Método Analítico-Sintético y el Método Hipotético-Deductivo. Además se utilizó la técnica de la observación directa y la encuesta, la misma que se aplicó al director, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución educativa, con el fin de obtener la información oportuna. En el proceso investigativo participaron los siguientes talentos humanos: dos docentes, 40 estudiantes y 40 padres de familia. Luego del análisis e interpretación de datos, se obtuvieron los siguientes resultados: el 82% de los resultados evidencia que influye la ayuda de los adultos como factor para el desarrollo del aprendizaje en los niños. Por lo expuesto, se ha concluido que se estableció como conclusión principal que la ayuda de los padres de familia en las tareas de los hijos mejora el rendimiento en el aprendizaje de sus hijos logrando aprendizajes significativos. Por lo que se recomienda a los docentes para que promuevan estrategias de intervención para la ayuda de los padres de familia en las tareas de los hijos, es decir que el adulto busque estrategias de motivación que despierte el interés por aprender del estudiante.
Descripción : The research related to the topic: Adults as facilitators in the learning development in children Sublevel Fourth Grade Basic General Education Elementary School "Cuarto Centenario N º 1" of the city of Loja. Year 2013 -2014. The overall objective of this research topic is to know how aid affects adults as a factor for development of learning in fourth graders Sublevel Basic General Education Elementary. To carry out the research process was necessary to use a number of methods such as Scientific Method, Description Method, Analytic - Synthetic Method, and the hypothetical – deductive. Furthermore, the technique of direct observation and survey, the same that was applied to the principal, teachers, students and parents of the school, in order to obtain timely information was used. In the research, process involved the following human talents, two teachers, and 40 students’ parents. 82% of the results evidence that influences adult help as a factor in the development of learning in children: After the analysis and interpretation of data, the following results were obtained. For these reasons, it has been concluded that it was established as the main conclusion that the support of parents in the work of the children improves the learning performance of children achieving significant learning. As teachers are recommended to promote intervention strategies to help parents in the work of the children, ie the adult motivational strategies seek to awaken interest in student learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16531
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JANETH ZUMBA.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.