Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16476
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldean Riofrio, Michelle Ivanova-
dc.contributor.authorTorres Garcia, Ruth Veronica-
dc.date.accessioned2016-09-29T14:03:26Z-
dc.date.available2016-09-29T14:03:26Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16476-
dc.descriptionThe present paper titled: THE FAMILY DYSFUNCTIONALITY ITS IMPACT ON LITERACY PROBLEMS OF STUDENTS OF THE FIFTH "A" AND "B" BASIC EDUCATION SCHOOL "NINE OF JULY" CAYAMBE CANTON OF THE PROVINCE OF PICHINCHA. ACADEMIC YEAR 2012-2013, I conducted according to the provisions of the Academic Regulations of which is current. The general objective is thus enunciated: To sensitize teachers and parents about the importance of family environment for students of fifth degree of school, promote literacy as a learning process and effective motivator. The methodology included the following methods: Scientist, Analytical-Synthetic; Inductive-Deductive, Descriptive; Statistical Model. As research techniques were applied: The Family Functioning Questionnaire (FF-SIL) to Parents of Students Fifth Grade "A" and "B" General Basic Education School "Nueve de Julio" to establish the Family Dysfunctionality and, a survey applied to Fifth Grade Student "A" and "B" General Basic Education School "Nueve de Julio" to collect information about the Literacy Problems. According to the Family Functioning Questionnaire (FF-SIL), the result is 54 points, states that Fifth Grade Student "A" and "B" Basic General Education School "Nueve de Julio" are located within Family of Moderately Functional range, which is an intermediate expression between functional family dysfunctional family. With the application of the Test of Lecto escritura that you/they were applied the Students of the Fifth Grade "TO" and "B" of Education Basic General of the School "Nine of Julio" to determine the problems of the reading and writing, 56% has a valuation of Good; and 44% reaches a qualification of Regulating. With what is determined that the lecto escritura is not giving good results.  es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO "A" Y "B" DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “NUEVE DE JULIO” DEL CANTÓN CAYAMBE DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. AÑO LECTIVO 2012-2013, se lo realizó de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico que está vigente. El Objetivo General, se lo enunció así: Concienciar a maestros y padres de familia sobre la importancia que tiene el ambiente familiar para que los estudiantes de los quintos grados de la escuela, fomenten la lectoescritura como un proceso de aprendizaje motivador y efectivo. El proceso metodológico incluyó los siguientes Métodos: Científico; Analítico-Sintético; Inductivo-Deductivo; Descriptivo; Modelo Estadístico. Como Técnicas de Investigación, se aplicaron: El Cuestionario del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) a los Padres de Familia de los Alumnos del Quinto Grado “A” y “B” de Educación Básica General de la Escuela “Nueve de Julio” para establecer la Disfuncionalidad Familiar; y, una Prueba de Lecto-escritura aplicada a los Alumnos del Quinto Grado “A” y “B” de Educación Básica General de la Escuela “Nueve de Julio” para determinar los Problemas de Lecto-Escritura. De acuerdo al Cuestionario del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), cuyo resultado es de 54 puntos, se establece que los Alumnos de Quinto Grado “A” y “B” de Educación General Básica de la Escuela “Nueve de Julio” se ubican dentro del rango de Familia Moderadamente Funcional, que es una expresión intermedia entre la familia funcional y la familia disfuncional. Con la aplicación de la Prueba de Lectoescritura que se les aplicó a los Alumnos del Quinto Grado “A” y “B” de Educación Básica General de la Escuela “Nueve de Julio” para determinar los problemas de la lectura y escritura, el 56% tienen una valoración de Buena; y el 44% alcanza una calificación de Regular. Con lo que se determina que la lectoescritura no está dando buenos resultados.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_ES
dc.titleLa disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de lecto-escritura de los alumnos del quinto A y B de educación básica de la escuela Nueve de Julio del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha. Año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUTH VERONICA TORRES.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.