Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16372
Título : Los estados nutricionales y su incidencia en el aprendizaje inicial de la lecto- escritura de las niñas y niños de la unidad educativa municipal Tierras Coloradas de la ciudad de Loja periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Villavicencio Gutierrez, Jorge Luis
Palabras clave : ESTADOS NUTRICIONALES
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación se basó en el estudio de, LOS ESTADOS NUTRICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTO- ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL TIERRAS COLORADAS DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014 En esta tesis se trata de plasmar nuestros conocimientos adquiridos acerca de lo investigado el mismo que servirá para ayudar a mejorar la educación de los niños hay que son el motivo de la inspiración y el futuro de nuestro país, los estados nutricionales es el punto de partida para el ayudarle en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura de los niños y niñas. Los objetivos específicos planteados fueron: Investigar si los estados nutricionales inciden en el aprendizaje inicial de lecto-escritura, Determinar si los estados nutricionales tiene relación directa con la situación social y económica de la vida familiar en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura y por último, Diagnosticar los factores externos que están incidiendo en el desarrollo de los estados nutricionales Para llevar a cabo la siguiente investigación utilicé los siguientes métodos: Método Científico, descriptivo, analítico, inductivo, deductivo, Método estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: el test de control de desarrollo de aspectos nutricionales para niños de seis años, cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad consistió en recopilar información sobre la primera variable y la prueba de conocimientos del aprendizaje inicial de la lecto-escritura, cuya aplicación fue de forma individual y su finalidad fue determinar el aprendizaje de la lecto-escritura, para así poder observar la segunda variable. Obteniendo de esta manera los siguientes resultados: del test de control de aspectos nutricionales para los niños de 6 años; Del total de 30 niños y niñas investigados que representaron el 100%, 10 niños y niñas que equivale el 33,3% presentaron un estado nutricional de tipo leve; 18 niños y niñas que equivale el 60% presentaron un estado nutricional tipo moderado; y de 2 que equivale el 6,7% presentaron un estado nutricional tipo grave. Este total de niños y niñas investigados tienen diferentes niveles de aprendizaje en la lecto-escritura ya sea, Muy satisfactorio, Satisfactorio, Poco satisfactorio. En la prueba de conocimiento, responde de la siguiente manera; De los 30 niños y niñas investigados que se les aplico la prueba de conocimiento, 20 que corresponde al 66,7% presentaron un nivel muy satisfactorio en el aprendizaje inicial de la lecto- escritura; 6 que corresponde al 20% que representaron un nivel satisfactorio en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura y de 4 que corresponde al 13,3% presentaron un nivel poco satisfactorio en el aprendizaje inicial de la lecto- escritura.
Descripción : This research was based on the study of, the States NUTRITIONAL AND HIS INCIDENCE IN THE LEARNING INITIAL OF THE READING - WRITING OF LAS GIRLS AND CHILDREN OF LA UNIT EDUCATIONAL MUNICIPAL LANDS COLORADAS OF LA CITY OF LOJA PERIOD 2014 in this thesis is to translate our knowledge about their research that will serve to help improve the education of children there who are the reason for the inspiration and the future in our country, the nutritional States is the starting point to help you in the initial learning of reading and writing for children. The specific objectives were: to investigate whether the nutritional States affect the initial learning of reading and writing, determine if nutritional States is directly related to the social and economic situation of the family life learning initial literacy and finally, diagnose the external factors that are influencing the development of nutritional States to carry out the following research I used the following methods: Scientific, analytical, descriptive, inductive, deductive method, statistical method. Techniques and instruments applied were: the test of control of development of nutrition for children aged six, whose application was individually and its purpose consisted in collecting information on the first variable and the proof of knowledge of the initial learning of reading and writing, whose application was individually and its purpose was to determine the learning of reading and writingto be able to observe the second variable. Thus obtaining the following results: the test of control of nutrition for children of 6 years; Of the total of 30 children investigated which represented 100%, 10 boys and girls which is the equivalent of 33.3% presented a nutritional state of slight type; 18 boys and girls which is the equivalent of 60% presented a State nutritional type moderate; and 2 which is the equivalent of 6.7% presented a serious like nutritional state. This total of investigated children have different levels of learning in literacy either, very satisfactory, satisfactory, unsatisfactory. In the knowledge test, it responds in the following manner; Of the 30 children investigated that the knowledge test was applied to them, 20 which corresponds to 66.7% presented a very satisfactory level at the initial learning of the reading - writing; 6 which corresponds to 20% which represented a satisfactory level in the initial learning of literacy and 4 corresponding to 13.3% presented an unsatisfactory level in initial literacy learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16372
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JORGE VILLAVICENCIO.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.