Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16346
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Aguirre, César Antonio | - |
dc.contributor.author | Maza Parra, Maria Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T16:28:52Z | - |
dc.date.available | 2016-09-26T16:28:52Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16346 | - |
dc.description | This paper titled; FAMILY ORGANIZATION TECHNIQUES TO DEVELOP THE SCHOOL ENVIRONMENT FOR CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS OF INITIAL LEVEL 2 ALONSO SCHOOL OF MARKET TOWN OF LOJA. Is a contribution to the teachers, parents and especially children, allowing to know the family and school influence the formation of children by allowing them to interact in a more feasible way with others, which can help solve the problem; as well as let you know the reality of education in the institutions of the city of Loja. In the research process five objectives: first formulate the theoretical identification of family organization and school life of children 4-5 years old preschool 2 Market Alonso of school. Second determine the problems of school life. Third develop a program of family organization techniques to develop the school life of children 4-5 years old preschool 2 Market Alonso of school. Fourth implement the program of family organization techniques for use in developing school life. Fifth validate membership program techniques to school life. The central issue is closely related to the purposes pursued and is supported by adequate theoretical basis, following a logical process it demanded the implementation of the following methods: scientific, ie was learned empirically the reality of problem only to be approached from a theoretical point of view; other complementary methods were descriptive, analytical, inductive, statistical, kinetic and hermeneutic. We have also used the techniques and instruments such as direct observation of children from 4-5 years of age, level of coexistence in the classroom (ECA), which allowed learn more about how is the relationship of the children in the classroom. The interview parents did your child is a child satiable? which allowed getting feedback from parents about their children how is the relationship with other people. It featured integrated by a group of 10 children / as 10 parents and 2 teachers shows. From the results it should be emphasized that the family structure influences the development of school life of children / as 4-5 years of that establishment seeing reflected a total percentage that corresponds to 100%. Upon completion of this research work has been concluded: the teachers are not aware of the various problems affecting children also do not interact with the family of small, after doing some work do socialization to know the review of each. So it is recommended: the teachers and parents awareness of the importance of family organization and its influence on the development of school life and thus attaining a better development of children in their school and social life. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado; TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR PARA DESARROLLAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL NIVEL INICIAL 2 DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA. Constituye un aporte para las maestras, padres de familia y en especial a los niños y niñas, permitiendo conocer la familia y la escuela influyen en la formación de los niños ya que les permiten relacionarse de un modo más factible con las demás personas, que puede contribuir a la solución del problema; así como también permitirá conocer la realidad educativa en las instituciones de la ciudad de Loja. En el proceso investigativo se planteó cinco objetivos: primero formular la identificación teórica de la organización familiar y de la convivencia escolar de niños de 4-5 años de edad de educación inicial 2 de la escuela Alonso de Mercadillo. Segundo determinar los problemas de convivencia escolar. Tercer elaborar un programa de técnicas de organización familiar para desarrollar la convivencia escolar de niños de 4-5 años de edad de educación inicial 2 de la escuela Alonso de Mercadillo. Cuarto aplicar el programa de técnicas de organización familiar que permita desarrollar la convivencia escolar. Quinto validar la pertenencia del programa de técnicas para la convivencia escolar. La problemática central guarda estrecha relación con los fines que se persiguieron y está sustentada por una adecuada fundamentación teórica, siguiendo un proceso lógico el mismo que demanda la aplicación de los siguientes métodos: científico, es decir que se pudo conocer de manera empírica la realidad del problema para luego ser abordada desde el punto de vista teórico; otros métodos complementarios fueron el descriptivo, analítico, inductivo, estadístico, cinético y hermenéutico. Además se han utilizado las técnicas e instrumentos pertinentes como la observación directa a los niños de 4 a 5 años de edad, escala de convivencia en el aula (ECA), que permitió conocer más de cerca como es la relación de los niños en el aula. La entrevista a los padres de familia ¿es tu hijo un niño saciable? que permitió conocer la opinión de los padres acerca de sus hijos de cómo es la relación con otras personas. Se contó con una muestra integrada por un grupo de 10 niños/as 10 padres de familia y 2 maestras. De los resultados obtenidos cabe recalcar que la organización familiar influye en el desarrollo de la convivencia escolar de niños/as de 4 a 5 años de edad de dicho establecimiento viéndose reflejado con un porcentaje total que corresponde al 100%. Al finalizar este trabajo investigativo se ha llegado a la conclusión: las maestras no se encuentran al tanto de los diferentes problemas que aquejan los niños, además no interactúan con la familia de los pequeños, luego de realizar algún trabajo no hacen una socialización para conocer la opinión de cada uno. De tal manera se recomienda: a las maestras y padres de familia sensibilizar sobre la importancia que tiene la organización de la familia y su influencia en el desarrollo de la convivencia escolar y así logar un mejor desenvolvimiento de los niños en su vida escolar y social. | es_ES |
dc.format.extent | 156 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ORGANIZACIÓN FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Técnicas de organización familiar para desarrollar la convivencia escolar de niños de 4 a 5 años de edad del nivel inicial 2 de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja periodo septiembre 2013 - julio 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS María Isabel Maza Parra.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.