Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16318
Título : El desarrollo de operaciones de pensamiento y su influencia en el aprendizaje de los contenidos del bloque numérico de matemática en el noveno año de educación general básica de la unidad educativa La Inmaculada de la ciudad y provincia de Loja, período lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Benavides Criollo, Guido Rene
Sozoranga Guaman, Jenny Isabel
Palabras clave : BLOQUES NUMÉRICOS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : ¿Cómo se pueden mejorar los niveles de aprendizaje del bloque numérico en la Matemática con las estudiantes del Noveno Año de Educación Básica? fue la interrogante directriz de esta investigación. El presente trabajo investigativo se desarrolló bajo los objetivos específicos de: identificar las principales dificultades que enfrentan las estudiantes en el desarrollo de procesos con operaciones en el bloque numérico; establecer las aproximaciones teóricas que permiten relacionar las operaciones mentales en el proceso de aprendizaje en el bloque numérico con las estudiantes del Noveno Año de EGB; e implementar un sistema de acciones con operaciones mentales en los contenidos correspondientes al bloque numérico del Noveno Año de EGB. A través de la información científica recopilada se muestra la importancia que tiene el desarrollo de las operaciones de pensamiento en el proceso de aprendizaje, ya que constituyen la principal base cognitiva para generar aprendizajes más duraderos, significativos y productivos. De allí la importancia que los docentes conozcan y apliquen las actividades, acciones y recursos que facilitan este proceso para alcanzar el éxito deseado. Mediante la investigación de campo se pudo detectar que los docentes de Matemática del Noveno Año de Educación Básica, no trabajan con operaciones de pensamiento, sino más bien demuestran los procedimientos y las estudiantes lo aprenden mecánicamente. También se comprobó que el desarrollo de las operaciones de pensamiento incide en el aprendizaje de las estudiantes. Los resultados obtenidos, relacionados con los contenidos científicos, verifican el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
Descripción : How can we improve learning levels the number pad in Math with students Ninth Year Basic Education? was the question guiding this research. This research work was carried out under the specific objectives of: identify the main difficulties faced by students in the development of processes with operations on the numeric keypad; establish the theoretical approaches that allow to relate the mental operations in the learning process on the numeric keypad with the students of the Ninth Year of EGB, also implement a system of mental operations actions in the contents corresponding to the new block of Ninth Year of EGB. Through scientific information gathered the importance of the development of the operations of thought in the learning process is shown, as are the main knowledge base to generate more lasting, meaningful and productive learning. Hence the importance that teachers know and apply the activities, actions and resources that facilitate this process to achieve the desired success. Through field research could be detected Mathematics teachers Ninth Year of Basic Education, not work with operations of thought, but rather demonstrate the procedures and students learn it mechanically. It was also found that the development of the operations of thought affect the learning of students. The results related to the scientific content, verify compliance with the objectives in the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16318
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JENNY SOZORANGA.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.