Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16293
Título : Propuesta de un plan estratégico de la empresa Gráficas Santiago de la ciudad de Loja periodo 2015 -2019
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Sarango Calle, Alcívar Vinicio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación plantea como objetivo general la “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA GRAFICAS SANTIAGO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2015 – 2019” la misma que permitirá a largo plazo, lograr un mejor desarrollo y desempeño de sus actividades, en la perspectiva de obtener mejores resultados en sus labores diarias y lograr un mayor posicionamiento en el mercado local. Este estudio se consideró los elementos conceptuales correspondientes en importancia y que constituyen la base bibliográfica de temas de planeación estratégica para el desarrollo del presente trabajo de investigación. Dentro de los métodos y técnicas utilizadas consta el método histórico, deductivo e inductivo, analítico, sintético; los cuales, sirvieron para elaborar y desarrollar los objetivos del proyecto, así mismo se aplicó técnicas como la observación directa, entrevista (gerente), encuestas (17 empleados clientes internos, y a 333 clientes externos) que facilitaron obtener la información primaria necesaria para precisar la situación actual de la empresa. Esta información permitió un diagnóstico situacional de la empresa. Al efectuar las encuestas a los usuarios y empleados, la entrevista al gerente ha dado un panorama general de las condiciones actuales de la empresa y entorno. Para ello primero se realizó un análisis externo en la empresa, el que permitió definir las oportunidades y amenazas de la misma, con lo que se construyó la matriz EFE, en donde el total ponderado es de 2.66 puntos, lo que indica que la empresa si está aprovechando las oportunidades para minimizar el impacto de las amenazas. Se realizó el diagnóstico de la empresa, y se determinó las fortalezas y debilidades de la misma, con lo cual se elaboró la matriz EFI que dio la calificación ponderada de la empresa, que es de 2.50, puntos; lo que representa que la empresa no es una organización débil ni tampoco tiene una posición interna fuerte, debiendo tomarse en cuenta por cuanto necesita que las fortalezas se incrementen dentro de la misma. Con el análisis interno y externo se construyó la matriz FODA que permitió delimitar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, con lo cual se construyó la matriz de alto impacto con lo que se procedió a realizar la combinación FO, DO, FA, DA obteniendo como resultado los objetivos estratégicos. Con la definición de los objetivos estratégicos se realizó una “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRAFICAS SANTIAGO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2015-2019” que servirá para que la organización capte nuevos clientes, incremente sus ventas y genere mayor rentabilidad para sus asociados. Finalmente definí las principales conclusiones y recomendaciones luego de finalizar el trabajo de investigación.
Descripción : This research raises the overall objective of "PROPOSAL FOR A STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY GRAPHIC SANTIAGO CITY OF LOJA PERIOD 2015 - 2019" it will allow long term, achieve better development and performance of its activities, with a view to get better results in their daily work and achieve a better positioning in the local market. This study corresponding conceptual elements considered most important and constitute the bibliographic database of issues of strategic planning for the development of this research. Within the methods and techniques used comprises the historic, deductive and inductive, analytical, synthetic method; which served to prepare and develop the project objectives and the same techniques were applied as direct observation, interview (manager), surveys (17 employees internal customers, and 333 external customers) that provided for the primary information needed to clarify the current situation of the company. This information allowed a situational analysis of the company. Upon surveys users and employees, the interview the manager gave an overview of current business conditions and environment. For this first external analysis was performed in the company, which allowed us to define the opportunities and threats it, so the EFE matrix, where the weighted total is 2.66 points was constructed, indicating that the company if It is seizing opportunities to minimize the impact of threats. Company diagnosis was made, and the strengths and weaknesses of it was determined, which gave the EFI matrix weighted rating of the company, which is 2.50 points was developed; representing the company is not a weak organization nor has a strong domestic position, having taken into account because it needs the increase strengths within it. With internal and external analysis SWOT matrix was constructed allowed define the opportunities, threats, strengths and weaknesses , which the matrix of high impact with what we proceeded to perform the FO , DO, FA combination was built, DA obtaining as result strategic objectives. With the definition of strategic objectives, a " PROPOSAL FOR A STRATEGIC PLAN OF THE COMPANY GRAPHIC SANTIAGO CITY OF LOJA PERIOD 2015-2019 " that will help the organization capture new customers , increase sales and generate higher returns for their was conducted associated . Finally I defined the main conclusions and recommendations after finishing the research work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16293
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALCIVAR SARANGO CALLE.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.