Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16279
Título : | Ansiedad y rendimiento escolar en estudiantes de 13 a 16 años del Colegio Militar Tcrn Lauro Guerrero de la ciudad de Loja. |
Autor : | Samaniego Luna, Natasha Ivanova Valdivieso Rojas, Sandra Valeria |
Palabras clave : | ANSIEDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La ansiedad ante las pruebas académicas estudiantiles es una reacción emocional que experimenta el sujeto bien en las proximidades a ser evaluado o durante el desarrollo de una prueba cognitiva. Mientras un estudiante rinde una prueba, experimenta la dispersión de la atención, lo que genera pensamientos negativos recurrentes que impiden su adecuada concentración y consecuentemente mala compresión y requerimientos que plantea el examen. Motivados en estos antecedentes se desarrolló el estudio: “ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 13 A 16 AÑOS DEL COLEGIO MILITAR TCRN LAURO GUERRERO DE LA CIUDAD DE LOJA”, cuyos objetivos fueron: conocer la frecuencia de trastornos de ansiedad en estudiantes de 13 a 16 años de edad ,identificar los niveles de ansiedad en la población investigada mediante la aplicación del inventario de ansiedad de BECK con la finalidad de establecer la relación entre ansiedad y rendimiento escolar . Los resultados de la investigación se socializaron con propósitos informativos y de prevención entre los y las estudiantes que formaron parte de este trabajo investigativo. Se trató de un estudio descriptivo, transversal de investigación formativa, en el que se seleccionaron por conveniencia probabilística 228 adolescentes de 13 a 16 años de edad del Colegio Militar ´´ TCRN´´ Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, quienes debían rendir exámenes supletorios para su promoción académica. En ellos se aplicó una encuesta con preguntas orientadas a evidenciar la presencia de ansiedad. Mediante el Inventario de Ansiedad escogido para el efecto, se conoció que el 40,78% presentó un severo nivel de ansiedad, seguido del 19,73% con un nivel moderado de ansiedad; también un 17,54% con ansiedad leve. El 21,92% no mostró nivel de ansiedad alguno. Palabras clave: prueba cognitiva, examen supletorio, ansiedad, Inventario de Beck. |
Descripción : | Anxiety regarding student academic tests is an emotional reaction experienced by the student in the vicinity to be evaluated during the development of a cognitive test. When a student performs a test, dispersion of attention is experienced generating recurring negative thoughts that avoid proper concentration and consequently poor comprehension and requirements set by the exam. For this reason, the present study: "ANXIETY AND SCHOOL PERFORMANCE IN STUDENTS FROM 13 TO 16 YEARS OLD OF “COLEGIO MILITAR TCRN LAURO GUERRERO” IN THE CITY OF LOJA" was developed. The objectives of the present study were: 1) To investigate the frequency of anxiety disorders in students 13 to 16 years; 2) To identify anxiety levels in the study population by applying the Beck anxiety inventory; 3) Establish the relationship of anxiety and school performance in the study population and 4) Conduct a prevention talk for students to know how to act when subjected to anxiety and in order to not interfere with their school performance. The study was cross-sectional, students of 13 to 16 years old from “Colegio Militar TCRN Lauro Guerrero” with a sample of 228 teenagers who were surveyed, with the following results: 40.79% showed a severe anxiety level; 21.93% had no level of anxiety; 19.74% had a moderate level of anxiety and 17.54% had a low anxiety level. It is a descriptive cross-sectional, participation-action study in which 228 teenagers from 13 to 16 years old were randomly selected from “Colegio Militar TCRN Lauro Guerrero” of Loja, who had to perform make-up tests for their academic term. In order to do this, the population were surveyed with questions designed to demonstrate the presence of anxiety. Through using the Anxiety Inventory developed by Beck, it was learned that 40.78 % had severe levels of anxiety, followed by 19.73 % with a moderate level of it. Also, 17.54% with a low level of anxiety and 21.92 % of people who do not show any anxiety level. Keywords: Anxiety, students, cognitive test, make-up test, BECK’s anxiety inventory. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16279 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SANDRA VALERIA VALDIVIESO ROJAS.pdf | 591,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.