Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16164
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo López, Galo-
dc.contributor.authorCárdenas Riofrío, María José-
dc.date.accessioned2016-08-22T14:54:09Z-
dc.date.available2016-08-22T14:54:09Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16164-
dc.descriptionIn the present work has been developed investigativamente feasibility project for creating a manufacturer of express chicken tacos and marketing in the city of Loja, which was the overall aim of the thesis topic, then the literature review in which the components of the research work presented was conceptualized hits ; then the materials and methods where different methods such as inductive, deductive , analytical method are explained presents were used; and techniques were applied as direct observation to verify the production process and the survey applied to establish demand in a case applying the PEA 399 surveys of Loja and supply otherwise using 170 surveys cafeterias from the city of Loja according to data from SRI existed in 2013 , with these data it could develop the point called results where first instance the survey results are presented performed by determining that there is a huge demand for chicken tacos in the lojano market, as well demonstrated by the potential demand was 82,801 people ; the actual demand was 47,345 people , then the per capita consumption of chicken tacos was estimated at 161 average annual per person , which allowed determining the effective demand 6310467 chicken tacos ; then by the survey conducted bidders was determined that only 39 of 170 bidders will sell chicken tacos, what the real deal is considered , then the total supply of chicken tacos in 66794 was determined , so it could calculate the unsatisfied demand was 6233273 chicken tacos for the first year of life of the project , I can also state that the marketing channel is producer , consumer, and that is what will work best to the new company . Besides the technical study in which the installed 86400 capacity was determined , working at 80% for the first year ie 69120 chicken tacos, and in addition found that the company will be located in the Bolivar road between Quito and Imbabura was developed ( Building low Bolívar) Local 04-33 Loja , Loja province , the administrative work is to establish the human talent needed for the project, and finally the financial study discloses the total investment of $ 12,479.47 which is the same be financed 60% by the investors and 40% with a loan to Banco de Fomento a 2 year term and financial indicators which determine the feasibility of it was calculated ; total costs for the first year will be $ 97,900.70 , which determines a unit cost of $ 1.42 per taco chicken express , with a profit margin of 34% for a total income of $ 131186 , 94. The financial evaluation, the NPV will be worth 68234.88, the IRR is the 175.55 % capital recovery will in 7 months and 4 days, the cost benefit ratio a value of 0 is obtained , 34 cents for every dollar invested , the sensitivity analysis shows that the project supports 25.36 % increase in its costs and 18.89 % decrease in their income. As said before it proves feasible implementation of the investment project.es_ES
dc.description.abstractMediante el presente trabajo se ha desarrollado investigativamente el proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de tacos de pollo express y su comercialización en la ciudad de Loja, que fue el objetivo general del tema de tesis, en el consta el resumen donde se hace una compilación de todos los puntos desarrollados en el trabajo, además consta de una introducción en donde se realiza una difusión de los puntos que dieron origen al tema de tesis, a continuación se presenta la revisión de literatura en donde se conceptualiza los componentes del trabajo investigativo; luego se presentan los materiales y métodos donde se explican los diferentes métodos como el método inductivo, deductivo, analítico fueron los utilizados; y las técnicas que se aplicaron como la observación directa para verificar el proceso productivo y la encuesta aplicada para establecer en un caso la demanda, aplicando 399 encuestas a la PEA de la ciudad de Loja y la oferta en otro caso aplicando 170 encuestas a las cafeterías de la cuidad de Loja que según datos de SRI existían en el año 2013, con estos datos se pudo elaborar el punto denominado resultados donde en primer instancia se presentan los resultados de las encuestas realizadas determinando que existe una gran demanda de tacos de pollo en el mercado lojano, ya que así se demuestra mediante la demanda potencial que fue de 82.801 personas; la demanda real que fue de 47.345 personas, luego el consumo per cápita de tacos de pollo se calculó en 161 promedio anual por persona, lo que permitió determinar la demanda efectiva en 6.310.467 tacos de pollo; luego mediante la encuesta elaborada a los oferentes se determinó que solo 39 de 170 oferentes venden tacos de pollo, lo que se consideró la oferta real, y luego se determinó la oferta total de tacos de pollo en 66794, por lo cual se pudo calcular la demanda insatisfecha que fue de 6233273 tacos de pollo para el primer año de vida útil del proyecto, también se puedo establecer que el canal de comercialización será productor, consumidor final, ya que es el que dará mejores resultados a la nueva empresa. Además se elaboró el estudio técnico dentro del cual se determinó la capacidad instalada en 86400, trabajando al 80% para el primer año es decir 69120 tacos de pollo, y además de determinó que la empresa estará ubicada en las calle Bolívar entre Quito e Imbabura (Bajos del Edificio Bolívar) Local 04 – 33 ciudad de Loja, provincia de Loja, el estudio administrativo permitió determinar el talento humano necesario para el proyecto, y finalmente el estudio financiero da a conocer la inversión total de $ 12.479,47 la misma que se financiará con el 60% por parte de los inversionistas y el 40% con un crédito al Banco de Fomento a 2 años plazo así se calculó los indicadores financieros los cuales determinan la factibilidad del mismo; los costos totales para el primer año será de $ 97.900,70, lo cual determina un costo unitario de $ 1,42 por cada taco de pollo express, con un margen de utilidad del 34% que da un total de ingresos de $ 131.186,94. En la evaluación financiera, el VAN tendrá un valor de 68.234,88, la TIR será del 175,55%, la recuperación del capital se dará en 7 meses y 4 días, en la relación beneficio costo se obtiene un valor de 0,34 centavos de dólar por cada dólar invertido, el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto soporta 25.36% de incremento en sus costos y un 18.89% en la disminución de sus ingresos. Por lo antes dicho se demuestra que es factible la implementación del proyecto de inversión.es_ES
dc.format.extent185 .pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de tacos de pollo express y su comercialización en la ciudad de Loja .es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Maria jose.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.