Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16125
Título : Propuesta de un plan estratégico para la distribuidora girón de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos .
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Jirón Alverca, Erika Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA DISTRIBUIDORA GIRÓN DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS”, fue desarrollado en la ciudad de Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos, la misma que tiene como objetivo general elaborar una propuesta de un Plan Estratégico para la Distribuidora Girón de la ciudad de Nueva Loja, a objeto de mejorar el aspecto económico y competitivo de la Distribuidora. La presente investigación se utilizaron los métodos: deductivo, utilizado para establecer las generalidades del posicionamiento, e imagen del producto de la empresa; inductivo, utilizado para el análisis e interpretación de los resultados de las encuestas; analítico – sintético, empleada para sintetizar la información obtenida a través de procedimientos numéricos y gráficos; estadístico, utilizado para la interpretación, distribución y graficación de la información recolectada; y, descriptivo para describir los hechos y fenómenos acontecidos en el entorno externo e interno de la empresa. Las técnicas utilizadas como la observación directa, entrevista al gerente, encuesta aplicada a 376 clientes y 8 empleados de la empresa. En los resultados se detalló el Análisis Situacional de Distribuidora “Girón”, mediante una reseña histórica, estructura orgánica, marco comunitario, marco legal, ubicación geográfica, organigrama estructural y funcional, macro localización y micro localización. En el Análisis Externo, se analizó los factores económico, tecnológico, legal, geográfico y competitivo, con lo que se obtuvo la Matriz de Evaluación de los Factores Externos (EFE), arrojando un valor ponderado es de 2,60, lo que indica que la Distribuidora “Girón”, posee una serie de oportunidades, las mismas que están por encima de las amenazas. Posteriormente el Análisis Interno que fue producto de una encuesta a los trabajadores de la empresa, una encuesta a los principales clientes de la Distribuidora y una Entrevista al Sr. Gerente de la empresa, cuyo resultado permitió conocer las fortalezas y debilidades, obteniéndose la Matriz de Factores Internos, con un valor ponderado de 2,60, lo que significa que la Distribuidora “Girón”, cuenta con un alto grado de fortalezas más que debilidades, lo que indica que tiene una posición interna fuerte. Los Objetivos Estratégicos determinados son los siguientes:  Incorporar un Sistema Informático de Facturación, inventario y contabilidad.  Elaborar un Plan Publicitario  Organizar un Plan de Capacitación al personal. En las conclusiones más importantes de la investigación se destaca: En el análisis de la matriz FODA se determinó que el presente Plan Estratégico deberá intervenir especialmente en dos ámbitos de la empresa; Gestión Administrativa y Desarrollo del personal. En la presente propuesta se definieron para todos los objetivos estratégicos, los problemas, metas, estrategias, táctica, actividades, financiamiento, responsable, tiempo y los resultados esperados. Para las estrategias que tiene que ver con la intervención en el ámbito administrativo se requieren 6 meses y una inversión de $ 3.148,00 USD y para la estrategia que tiene que ver con la intervención en el ámbito del Desarrollo del Personal de la empresa se ha estimado un mes y una inversión de $ 348,00 USD, lo que en total suman $3.496,00 USD Dentro de las recomendaciones se describe sobre la importancia que el propietario de la Distribuidora “Girón”, aplique el presente Plan Estratégico, que contiene varios objetivos, encaminados a fortalecer la imagen institucional y posicionarse en el mercado local y regional, y que económicamente es posible ejecutarse, en vista que el total de inversión no es muy elevado y se verá retribuido en el futuro cercano con el posicionamiento respectivo de la empresa en el mercado, y un incremento de competitividad y rentabilidad de la distribuidora “Girón”.
Descripción : This research work entitled "PROPOSAL OF A STRATEGIC PLAN FOR THE DISTRIBUTOR “Girón” OF THE CITY OF NEW Loja, Sucumbíos province," was developed in the city of Nueva Loja, Province of Sucumbíos, the same general objective is to develop a proposal of a Strategic Plan for Distribuidora de “Girón” city Nueva Loja, in order to improve the economic and competitive aspect of the Distributor. This research methods were used: deductive, used to establish the general positioning, product and image of the company; inductive, used for the analysis and interpretation of survey results; analytic - synthetic, used to synthesize information obtained through numerical methods and graphics; statistics, used for interpretation, distribution and graphing of the collected information; and descriptive to describe facts and events occurring in the external and internal environment of the company. The techniques such as direct observation, interview, survey of 376 customers and 8 employees of the company. The results Situational Analysis Distribuidora "Girón" is explained by a historical overview, organizational structure, community context, legal framework, geographic location, structural and functional organization, macro and micro location location. In the External Analysis, economic, technological, legal, geographic and competitive factors analyzed, thus the Evaluation Matrix of External Factors (EFE) was obtained, giving a weighted value is 2.60, indicating that Distribuidora "Girón", has a number of opportunities are the same as above threats. Internal Analysis Subsequently it was the product of a survey of company employees, a survey of the main customers of the Distributor and Interview with Mr. Manager of the company, resulting allowed to know the strengths and weaknesses to give the Matrix internal factors, with a weighted value of 2.60, which means the Distributor "Girón", has a high degree of strengths rather than weaknesses, indicating it has a strong internal position. The Strategic Objectives are certain: - Incorporate Billing Information System, inventory and accounting. - Create an Advertising Plan - Organize a staff training plan. In the most important research findings can be highlighted: In the SWOT matrix analysis determined that this Strategic Plan must intervene especially in two areas of the company; Administrative and Staff Development. In this proposal defined for all strategic objectives, problems, goals, strategies, tactics, activities, funding, responsibility, time and the expected results. For strategies that involves intervention in the administrative field is required 6 months and an investment of $ 3148.00 USD and the strategy that has to do with intervention in the field of Personal Development Company has estimated a month and a $ 348.00 USD, bringing the total amount to $ 3,496.00 USD Among the recommendations described the importance that the owner of the Distributor "Girón", applying this Strategic Plan, which contains several objectives aimed at strengthening the institutional image and position in the local and regional markets, and is economically feasible run, given that the total investment is not very high and will be paid in the near future with the respective positioning of the company in the market, and increased competitiveness and profitability of the distributor "Girón.".
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16125
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN ESTRATEGICO DE DISTRIBUIDORA GIRON.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.