Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16063
Título : Los comportamientos agresivos y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños de prebásica del jardín de infantes José Alejo Palacios de la ciudad de Loja. Periodo 2011-2012
Autor : Aldean Riofrio, Michelle Ivanova
Benavides Andrade, Rosa Yolanda
Palabras clave : AGRESIVIDAD
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PREBÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2011-2012. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Determinar la incidencia de los Comportamientos Agresivos en el Aprendizaje de las niñas y niños de Pre-básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Periodo 2011-2012. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico- Sintético, Inductivo – Deductivo, Modelo Estadístico que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta a las maestras para identificar los Comportamientos Agresivos que presentan las niñas y niños dentro del aula y una Prueba de Funciones Básicas, Adaptación REEA aplicada a las niñas y niños de Pre-Básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios”, para valorar el Aprendizaje. De la aplicación de la encuesta a las maestras se concluye los tipos de comportamiento que presentan los niños dentro del aula, obteniendo los siguientes resultados: el 80% presentan agresión física, se burla de los compañeritos, el 50% usan palabras inadecuadas, el 20% empuja, agrede verbalmente y el 10% pega, muerde, pega a otros, ofende a sus amiguitos y tiene rabieta. Él desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas se establece en parámetros de un 65% para el nivel positivo situación derivada de la aplicación de la prueba de funciones básicas –adaptación “REAA”, lo que permitió determinar el desarrollo de destrezas de los niños y niñas investigados, en cada una de las áreas. A través de la presente investigación y de acuerdo con los resultados de los instrumentos aplicados, se constató que los comportamientos agresivos inciden en el desarrollo del Aprendizaje de los niños y niñas de Pre básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja. Período 2010-2014.
Descripción : This thesis refers to "VOCATIONAL TRAINING OF TEACHERS AND THEIR IMPACT ON kindergartens LEARNING OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION UNIT ATTACHED TO EXPERIMENTAL National University of Loja. PERIOD 2010 to 2011. ". In the present investigation the overall objective that arose was: Raise awareness education authorities and community on the importance of vocational training for teachers ranging from pre-learning of children in First Year of Basic Education. The methods used in the preparation of this research work were: scientific, statistical and analytical-synthetic that allowed for discussion and comparison of the proposed variables. The instruments used were: A survey of teachers for information on their training and Basic Function Test, Adaptation to diagnose REEA maturity profile of the essential basic functions, and evaluate children's learning. According to the results of the teachers we can conclude that 40% have bachelor's degree and 60% graduate degree, from which it follows that they have a quality vocational training, which can offer its teaching-learning students based on the development of broad knowledge and discerning of science, the product of reflection, because the kindergarten teacher should be, above all, wise in their science, to perceive clearly the link between the various branches of human knowledge and the respective roles of each in the educational. Regarding the Basic Function test is concluded that 65% of children scored positive and negative 35% of the time of this test, which confirmed that if there is no training in teaching, will not be the ability to apply appropriate methodologies and strategies for a group of vulnerable children during the school day they need to achieve meaningful learning standards and achieve a quality teaching and learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16063
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
modificado 1.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.