Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorJimenez Tacuri, Luis Angel-
dc.date.accessioned2016-08-18T13:38:37Z-
dc.date.available2016-08-18T13:38:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16061-
dc.descriptionThis thesis entitled " GRAFO PLASTICS TECHNIQUES AND THEIR RELATION TO THE SKILLS DEVELOPMENT OF FIRST DEGREE BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN UNDERSTANDING AND ARTISTIC EXPRESSION " PORTOVIEJO " SCHOOL CARIAMANGA CITY, CALVAS CANTON , LECTIVO PERIOD 2013 - 2014 " . ALTERNATIVE GUIDELINES. It Is structured and developed in accordance with the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objetive skills was to : Apply the visual graph techniques in the development of skills comprehension and artistic expression of children in First Year Basic General Education " Portoviejo " School Cariamanga City , Calvas Canton , school period 2013-2014 . The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, Logical, Analytic - Synthetic, Inductive- Deductive and Statistical Model that served them help effectively achieve the proposed goal. The techniques and instrument used were: Survey applied to teachers at the school to determine the use of visual techniques graph and their relationship to the development of comprehension skills and artistic expression of in first grade general basic Education children Basic " Portoviejo " school Cariamanga city, Calvas canton. And a Guide Watching applied to children who attend daily to First Grade ( school) of the General Basic Education " Portoviejo " School in the city of Cariamanga to assess comprehension skills and artistic expression From basic teachers survey concluded that: 100% of teachers frequently used types of Graph - plastic : bucking , wrinkled, folded , shaped , torn, snipped , chopped , and punching , 50 % finger paint , armed, interlaced , rainfall, sgraffito According to the results of the observation guide the following result was obtained : 56% of investigates boys and girls have Skills development Comprehension and Artistic Expression Very Satisfactory , 39% Satisfactory and 5% Unsatisfactory.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis denominada TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE DESTREZAS DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO (PREPARATORIA) DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “PORTOVIEJO” DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA, CANTÓN CALVAS, PERIODO LECTIVO 2013 - 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Aplicar las Técnicas Grafo Plásticas en el Desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Artística de los niños y niñas de Primer grado (preparatoria) de Educación General Básica de la Escuela “Portoviejo” de la Ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, Periodo Lectivo 2013 - 2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Lógico, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a los docentes de la escuela para determinar la utilización de las Técnicas Grafo Plásticas y su relación con el desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Artística de los niños y niñas de primer grado (preparatoria) de educación general básica de la escuela “Portoviejo” de la ciudad de Cariamanga, cantón calvas. Y, una Guía De Observación aplicada a los niños y niñas que asisten diariamente al Primer Grado (Preparatoria) de Educación General Básica de la Escuela “Portoviejo”, de la ciudad de Cariamanga, para evaluar las destrezas de comprensión y expresión artística De la aplicación de la Encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas utilizan frecuentemente tipos de Técnicas Grafo-plásticas: trozado, arrugado, plegado, modelado, rasgado, cortado con tijeras, picado, entorchado y punzado; el 50% dactilopintura, armado, entrelazado, pluviometría, esgrafiado De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se obtuvo los siguientes resultados: El 56% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Destrezas de Comprensión y Expresión Artística Muy Satisfactorio, el 39% Satisfactorio y el 5% Poco Satisfactorioes_ES
dc.format.extent202 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTÉCNICAS GRAFOPLÁSTICASes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.titleTécnicas grafo plásticas y su relación con el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión artística de los niños y niñas de primer grado (preparatoria) de educación general básica de la escuela Portoviejo de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, periodo lectivo 2013 – 2014. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS JIMENEZ TACURY SUPER LISTA.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.