Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15965
Título : La expresión artística y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas de las niñas/os en edad preescolar de la escuela José Ingenieros N° 1 de la ciudad de Loja, período lectivo 2012 – 2013
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Moncayo Peña, Diana Leovina
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA
HABILIDADES Y DESTREZAS
DESARROLLO MOTOR
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Se considera que la realización de actividades que fomenten la expresión artística contribuyen al desarrollo de ciertas habilidades en las niñas y niños de preescolar, por ello se planteó como objetivo general: Analizar la incidencia de la expresión artística en el desarrollo de habilidades y destrezas de las niñas/os en edad preescolar de la Escuela José Ingenieros N° 1 de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2012 – 2013. La investigación fue un estudio de tipo descriptivo; los métodos fueron: el científico, el deductivo – inductivo, el descriptivo, el bibliográfico, el analítico y el sintético; se utilizó la técnica de la encuesta y la observación; los instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las docente; una encuesta aplicada a los representantes, y una batería de pruebas que se resumieron en una ficha de observación, estas pruebas fueron actividades relacionadas a los diferentes tipos de expresión artística analizados. Del análisis de los resultados obtenidos tenemos: el 100% de las docentes si incluyen en sus planificaciones actividades musicales, plásticas y corporales encaminadas a potenciar la expresión artística de sus niñas y niños. El 94,12% de niñas y niños observados si poseen habilidades y destrezas motrices; El 94,12%, posee habilidades y destrezas cognitivas y el 88,24% de las niñas y niños observados, poseen habilidades y destrezas sociales. Tomando en cuenta los resultados anteriores, se puede decir que el aporte de la expresión artística si incide en el desarrollo de habilidades y destrezas de las niñas y los niños
Descripción : It is considered that the realization of activities that encourage artistic expression contribute to the development of certain skills in preschool children, for that was set as general objective: To analyze the incidence of artistic expression in the development of skills and abilities of preschool children at José IngenierosN° 1 School in the city of Loja, academic period 2012-2013. The research was a descriptive study, the methods were: scientific, deductive - inductive, descriptive, bibliographic, the analytic and the synthetic; the technique the survey and observation were used; the instruments used were: a survey applied to the teachers, a survey to the representatives, and tests battery that were summarized in an observation sheet, it is test was activities relations with different forms the artistic expression. From the analysis of the obtained results: 100% of the teachers include in their planning, activities to promote artistic expression of their children. The 94.12% of children observed have abilities and motor skills, the 94.12%, has abilities and cognitive skills and 88.24% of observed children, possess abilities and social skills. Taking into account the previous results, can be said that the contribution of artistic expression influence in the development of abilities and skills of children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15965
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA MONCAYO.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.