Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15900
Título : Estrategias didácticas para corregir la dislexia en el proceso enseñanza - aprendizaje del bloque 5, en el área de lengua y literatura en los niños y niñas del segundo grado del subnivel básica elemental, de la unidad educativa municipal La Pradera, del cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013- 2014
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Riera Tenesaca, Rita Alexandra
Palabras clave : DISLEXIA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La educación actual, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con la implementación de talleres educativos que ofrecen estrategias didácticas para el aprendizaje y la evaluación cooperativa, introduciendo al estudiante en un proceso de evaluación, co-evaluación y auto-evaluación, lo cual permite la corrección de problemas de aprendizaje como la dislexia, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. La presente investigación aborda: Estrategias didácticas para corregir la dislexia en el proceso enseñanza -aprendizaje del Bloque 5, en el Área de Lengua y Literatura en los niños y niñas del segundo grado del Subnivel Básica Elemental, de la Unidad Educativa Municipal La Pradera, del cantón y provincia de Loja, fijándose como objetivo general: plantear y aplicar estrategias didácticas en los niños para corregir la dislexia en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el período lectivo 2013-2014. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por los métodos: Analítico sintético, histórico, deductivo e inductivo, bibliográfico, estadístico y el método del taller. Las técnicas utilizadas fueron el test evaluativo, la entrevista y la encuesta aplicada a la maestra. En perspectiva a ello se concluyó que los estudiantes de cuarto grado tienen dificultades de memoria, concentración y comprensión, situación que fue contrarrestada con la implementación de estrategias didácticas que aportaron significativamente en la corrección de la dislexia presentada en los mismos, mejorando su aprendizaje en Lengua y Literatura; por lo que se estableció como recomendación implementar otras estrategias didácticas innovadoras que permitan prevenir el surgimiento de problemas de aprendizaje y contrarrestar los mismos.
Descripción : Current education has generated, redefined and recreated a rich methodological heritage for educational and organizational work by implementing educational workshops that offer teaching strategies for learning and collaborative assessment, introducing the student in a process of evaluation, co-evaluation and self-evaluation, which allows correction of learning disabilities such as dyslexia, evaluation and monitoring, among others. This research addresses: Didactic strategies to correct dyslexia in the teaching-learning process of Block 5, Department of Language and Literature in children of second grade Sublevel Basic Elementary Education Unit Municipal La Pradera, the county and province of Loja, noting general objective raise and implement teaching strategies for children to correct dyslexia in the teaching-learning process for school year 2013-2014. El research development was supported by the methods: Synthetic Analytical, historical, deductive and inductive, bibliographic, statistical and method of the workshop. The techniques used were the evaluative test, interview and survey of the teacher. In perspective it was found that fourth graders have difficulties with memory, concentration and understanding, a situation that was offset by implementing teaching strategies that contributed significantly in correcting dyslexia presented in them, improving their learning Language and Literature; so it was established as a recommendation to implement other innovative teaching strategies to prevent the emergence of learning problems and counteract them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15900
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-BIBLIOTECA-1 - copia.pdf4,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.