Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15855
Título : La atención en la lecto-escritura de los niños/as del segundo año de educación básica de la unidad educativa municipal Heroes del Cenepa de la ciudad de Loja durante el periodo marzo 2013 a marzo del 2014
Autor : Torres Díaz, Silvia
Chacha Carrión, Victoria Mireya
Palabras clave : LECTO-ESCRITURA
LENGUAJE ORAL
LENGUAJE ESCRITO
FALTA DE ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : LA ATENCIÓN EN LA LECTO-ESCRITURA DE LOS NIÑOS/AS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HEROES DEL CENEPA DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERIODO MARZO 2013 A MARZO DEL 2014. Motivo por el cual la investigación persiguió como objetivo general el: conocer cómo influye la atención en la Lecto-Escritura de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja. Los referentes teóricos sobre los cuales se fundamentó el proceso investigativo están en base a conceptos de atención y lecto-escritura, formas de atención, etapas de lecto-escritura y la relación entre atención y lecto-escritura. Esta investigación siguió un proceso lógico y sistemático. La población estuvo constituida por 307 alumnos y 15 docentes de la cual se tomó una muestra de 40 niños/as del segundo año de educación básica, y 5 docentes. Para la recolección de la información se usó una encuesta a docentes, una prueba de lectura y Escritura (Ricardo Olea) y test de atención caras a los niños/as. Al finalizar el trabajo investigativo se concluye que: la forma de atención dividida se relaciona directamente con la fase asociativa de la lecto-escritura, mientras que la atención sostenida se relaciona con la fase alfabética de la lecto-escritura. También se propuso la siguiente recomendación: Se recomienda a los padres de familia buscar ayuda en la institución educativa, y con el apoyo de las autoridades y docentes de Unidad Educativa, solventar las necesidades, académicas y comportamentales, del niño/a. Se recomienda a la Universidad Nacional de Loja, tenga en cuenta temas como la Atención y la Lecto-Escritura, para capacitar a los futuros profesionales y de esta manera poder ayudar y ofrecer un mejor desenvolvimiento respecto a las necesidades que se presenten
Descripción : THE ATTENTION ON LITERACY WITH CHILDREN OF SECOND YEAR OF BASIC EDUCATION AT UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HEROES DEL CENEPA OF Loja CITY DURING MARCH 2013 TO MARCH 2014. Reason why the researcher pursued as general objective :to learn how attention influences on literacy with children of second year of Basic Education at UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HEROES DEL CENEPA OF Loja city. The theoretical framework on which the research process was based were concepts of care and literacy, forms of care, stages of literacy and the relationship between attention and literacy. This research followed a logical and systematic process. The population was of 307 students and 15 teachers from which a sample of 40 children of second year of basic education was taken, and five teachers. To collect the reliable information, a survey for teachers, a reading test and Writing ( Ricardo Olea ) and faces test for children was used. At the end of the research work, it is concluded that :the children of second year of basic education , present a divided form of attention. The following recommendation was proposed for teachers :to pay attention to the various forms that children present in order to solve them, the strategies and learning techniques for a good school performance
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15855
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Victoria Mireya Chacha Carrión.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.