Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15834
Título : Las actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la escuela de educación básica municipal Borja, de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia
Chiriboga Reyes, Erika Marlene
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación comprende un estudio científico sobre las actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la Escuela de Educación Básica Municipal Borja, de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015, planteando como objetivo general: contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de las actividades lúdicas. Para realizar la presente investigación se utilizó los siguientes métodos: método científico, analítico-sintético, hermenéutico y estadístico. La técnica utilizada fue la entrevista directa y el instrumento para la recolección de la información fue una guía de observación sobre las relaciones lógico-matemáticas aplicada a las niñas y niños de dicha institución. La población investigada consta de 22 personas; conformadas por 20 niños, 1 docente y 1 directora. De los resultados obtenidos observamos que 18 niños que representan el 90% están en proceso de ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas de sus actividades de la rutina diaria y en escenas de cuentos, de esta forma se puede concluir que las niñas y niños de 4 a 5 años de edad no han adquirido todavía el desarrollo del pensamiento lógico-matemático debido a que la maestra no trabaja lúdicamente en el aula. Se recomienda a la docente trabajar con actividades donde se le hace notar el orden de las imágenes.
Descripción : The following research consists in a scientific study of the ludic activities to develop the logic- mathemathic thinking of children from 4 to 5 years old of Elementary school “Municipal Borja” of the Loja city, academic period 2014-2015. There was stated as main objective to contribute in the Logic-mathematic development, through ludic activities. To carry out the present research there were used the following methods: Scientific, analytic-syntetic, hermeneutic and statistical. There was used the direct interview as technique, and the instrument to collect information was an observation guide related to logic-mathematic relationships applied to the mentioned children. The population of the target was integrated of 22 samples, according to the obtained results we could notice that 18 children who show a 90% of the whole population are able to order in logic sequence in graphic representation of the dayly routine facts even of 5 elements specially referring to stories, so that we can conclude that children from 4 to 5 years old have not purchased the logic-mathematic development yet since the teacher does not work in a ludic way into the classroom. As Advice the teacher should work based on activities in which students recognize images order
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15834
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.