Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15726
Título : Actividades lúdicas para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado paralelo A en el área de matemáticas de la escuela de educación básica Ing. José Alejandrino Velasco de la parroquia Sucre de la ciudad de Loja en el periodo académico 2014-2015
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Gonzalez Mendoza, Walter Patricio
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada Actividades lúdicas para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado paralelo “A” en el Área de matemáticas de la Escuela de Educación Básica “Ing: José Alejandrino Velasco” de la Parroquia Sucre de la Ciudad de Loja en el Periodo Académico 2014-2015; tiene como objetivo general, aplicar actividades lúdicas para fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas en los estudiantes del sexto grado paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Ing. José Alejandrino Velasco de la Parroquia Sucre de la Ciudad de Loja en el periodo académico 2014-2015; la investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y pre-experimental; los métodos que se utilizaron en su orden fueron: científico, analítico, comprensivo y descriptivo; las técnicas que me permitió obtener la información oportuna para desarrollar la presente investigación se basaron en la observación directa y la aplicación de una encuesta; los instrumentos empleados fueron guía de observación y el cuestionario; en cuanto al procedimiento utilizado se teorizó sobre actividades lúdicas y rendimiento académico, se estableció realizar actividades en base a talleres y para el análisis e interpretación de datos se utilizó cuadros estadísticos y la representación gráfica; los talentos humanos que contribuyeron en esta investigación fueron: 1 docente y veinticinco estudiantes; entre los resultados más destacados se puede mancionar que un gran porcentage de estudiantes desconoce que se puede aprender matemáticas de una forma divertida y que la maestra enseña de forma tradicional la asignatura de matemáticas; de todo el trabajo investigativo se concluye, que la docente no aplica actividades lúdicas que potencien el aprendizaje de las matemáticas y por ende fortalezcan el rendimiento académico, realidad que se ve plasmada en los resultados del diagnóstico. Por tal razón se recomienda a la docente investigar, conocer y aplicar las diversas actividades lúdicas que se puede emplear en el estudio de las matemáticas para que de esta forma se fortalezca el rendimiento académico.
Descripción : This research titled Fun activities to strengthen the academic performance of students in the sixth parallel grade "A" in the area of mathematics at the School of Basic Education "Ing: Jose Alejandrino Velasco" of the Sucre Parish of the City of Loja in the Academic period 2014-2015; general aim, implement recreational activities to strengthen academic performance in the area of mathematics in sixth- parallel grade "A" of the School of Basic Education Ing. Jose Alejandrino Velasco of the Sucre Parish of the City of Loja in the 2014-2015 academic year; research responded to a pre-experimental descriptive design (diagnosis) and; the methods used in their order were: scientific, analytical, comprehensive and descriptive; the techniques that allowed me to get timely information to develop this research were based on direct observation and the application of a survey; the instruments used were observation guide and questionnaire; regarding the procedure used theorized about recreational activities and academic performance, was established based activities and workshops for data analysis and interpretation of statistical tables and graphic representation was used; human talents who contributed to this research jurisdiction: 1 teacher and twenty-five students; among the most prominent results you can mancionar that a large percentage of students know that you can learn math in a fun way and the teacher teaches traditionally the mathematics; all the research work is concluded, that teacher does not apply fun activities that enhance the learning of mathematics and thus strengthen academic performance, a reality that is reflected in the diagnostic results. For this reason it is recommended to teaching investigate, learn and apply the various recreational activities that can be used in the study of mathematics for thus academic performance is strengthened.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15726
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Walter Patricio González Mendoza.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.