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Título : El juego como estrategia didáctica, para la obtención de aprendizajes significativos, en los niños de primer año de educación general básica, de la institución educativa Mater Dei de la ciudad de Loja, período académico 2012– 2013”. Lineamientos alternativos
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia
Tituaña Carrión, María Augusta
Palabras clave : JUEGO
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Para el presente trabajo investigativo se planteó como objetivo: Determinar, que el juego como estrategia didáctica, es la actividad más eficaz, para garantizar aprendizajes significativos en los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Institución Educativa “Mater Dei”. Se consideró como muestra investigativa 1 autoridad, 3 docentes y 60 niños de primer año de educación básica; y los métodos: inductivo, deductivo, analítico sintético y estadístico; técnicas, encuestas y fichas de observación; el tipo de estudio descriptivo. Los resultados para el 66,67%, indican que el juego se constituye en la estrategia didáctica más adecuada para que los niños alcancen aprendizajes significativos. Al concluir se propone lineamientos alternativos para contribuir al reforzamiento de aprendizajes significativos y al mejoramiento de la actividad participativa de los niños y a la retroalimentación de aprendizajes con ayuda de juegos educativos como estrategias didácticas de apoyo en el aula.
Descripción : For the present research work was raised as a goal: Determine that the game as a teaching strategy is the most effective activity to ensure significant learning in children of first year of General Basic Education School "Mater Dei". It was considered as research shows one authority, 3 teachers and 60 children in the first year of basic education; and methods: inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical; techniques, surveys and observation sheets; the type of descriptive study. The results for the 66.67%, indicating that the game is in the best teaching strategy for children to achieve meaningful learning. At the conclusion of alternative guidelines proposed to contribute to the strengthening of meaningful learning and improving participatory activity of children and feedback of learning with the help of educational games like support teaching strategies in the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15684
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