Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15542
Título : La inclusión escolar de alumnos(as) con necesidades educativas especiales y su incidencia en la interacción social con sus pares de cinco a seis años de edad, en las escuelas María Montessori y Manuel José Rodríguez, de la parroquia de Malacatos, Loja-Ecuador, durante el año lectivo 2011-2012. Lineamientos alternativos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Valarezo Alcivar, Carmen Belén
Palabras clave : INCLUSIÓN ESCOLAR
INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La investigación se centra en analizar la Inclusión Escolar de alumnos (as) con necesidades educativas especiales, en la interacción social con sus pares de cinco a seis años de edad, en las Escuelas María Montessori y Manuel José Rodríguez, para contribuir al fortalecimiento, determinando, por una parte, las estrategias que utilizan las/os docentes para realizar la inclusión escolar de los alumnos (as) con Necesidades Educativas Especiales, por otra, establecer si la inclusión escolar de los alumnos(as) con NEE y los alumnos(as) sin Necesidades Educativas Especiales inciden en las interacciones sociales que se desarrollan al interior del aula escolar.El tema de la Educación Inclusiva en el Marco de una Educación para Todos, se centrará en asumir el problema de la diversidad, desgraciadamente una discriminación sistemática contra las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad está presente en el sistema educativo.Con la utilización de la metodología de la investigación científica con sus diferentes métodos como son: la inducción, la deducción y la descripción, así como la aplicación de diferentes técnicas investigadas tales como: la encuesta, la entrevista y la observación a la población investigada: directores, profesores, padres de familia, niños/as, de cinco a seis años de edad, de las escuelas María Montessori y Manuel José Rodríguez.En base a la información obtenida se pudo concluir que se determinará que los niños/as, de cinco a seis años de edad, de las escuelas investigadas, la inclusión educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos, además deben comprometerse con el aprendizaje de un alumno con necesidades educativas especiales lo que representa un gran desafío para toda la comunidad educativa. Para los alumnos (as) que presentan necesidades educativas especiales, significa aprender de y junto a otros, a tener las mismas oportunidades de participar en el currículo nacional con el resto de sus compañeros en el contexto escolar y social que les corresponde. La propuesta sea en base a las diferentes metodologías para ser aplicadas a los estudiantes. PALABRAS CLAVES: Inclusión Escolar, Interacción Social, Necesidades Educativas Especiales,
Descripción : The central objective of this research is to analyze the school inclusion of students with special educational needs,end how is thesocial interaction with their parents, all those children are among five to six years, They are students from María Montessori and Manuel José Rodríguezschools, in this way to contribute to strengthening, firstly, determining, the strategies used by the teachers from both schools to realize the inclusion of students with Special Educational Need, on the other hand, establishing if the inclusion of students with SEN and students without special educational needs are affecting their social interactions that take place inside the classroom. The topic of Inclusive Education in the Context of Education for all, focuses on taking the problem from the diversity, unfortunately it is a systematic discrimination against people with special educational needs or people with and without disabilities, and all these problems are present in the education system.With the use of the methodology of scientific research with its different methods such as: induction, deduction and description as well as the application of different techniques investigated such as the survey, interview and the observation to the investigated population, alsoprincipals, teachers, parents, children five to six yearsfrom Maria Montessori and Manuel Jose Rodríguez schools were part of this investigation, taking in consideration that both schools carry on the school inclusion and its impact on children's social interaction, firstly,analyzingand then to present the needed conclusions and recommendations. On the other hand, based on the information obtainedit was determinedthat children of five tosix years belongs tothe investigated schools, the inclusive educationshould be partof a general strategy, so that the main goal be toachievea quality educationfor all, besides, the mentioned schools must engage withthe learning ofstudents withspecial educationalneeds, which representsa great challenge forhole school community, andalso a great opportunityfor teachersto growas professionalsandstrongeras a team. For students that present specialeducational needs, means learning fromandwith others,tohave the same opportunitiesto participatein the national curriculumwiththe rest of theirpartners inschool and social context they correspond. KEYWORDS: School Inclusion, Social Interaction, Special Educational Needs.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15542
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis carmen Belen Alcívar.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.