Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15501
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | León León, María Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-02T19:48:24Z | - |
dc.date.available | 2016-08-02T19:48:24Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15501 | - |
dc.description | The research developed is intended to address the "teaching strategies and their impact on the development of creative thinking in children of first year of General Basic Education schools "Juan Montalvo" and “Antonio José Peña Celi" of Vilcabamba parish. 2012-2013. Alternative Guidelines. The specific objectives were: to determine the teaching strategies they are using teachers to develop creative thinking of children first year of Basic General Education schools "Juan Montalvo” and “Antonio José Peña Celi" of Vilcabamba parish; identify the development of creative thinking of children first year of basic general education of children first year of General Basic Education schools. The research development was supported by the scientific method, which allowed us to describe the internal relations of the subject, its natural and social reality, its causes and effects; deductive was used as a tool of scientific knowledge, from conception as a human experience; analyzing the information, categories and variables; Inductive was employed to compare the individual results of each category and variable investigated in the principles and general research regarding the subject; Analytical served for analysis of survey responses and observation, on issues related to the teaching strategies in the development of creative thinking of children; Synthetic allowed to reconstruct, re-integrate the parts of the whole development of teaching strategies and creative thinking; this analytical operation involved understand basic aspects and relationships in a whole perspective under investigation. We conclude that the teaching strategies 66.67% of teachers mentioned that the contribution to the development of creative thinking of children of the investigated schools are applied properly and know how to use all the strategies in planning and creative thinking; the development level of reliability coefficient of creativity in the sample is located at very high levels, with the need to take new perspectives in the assessment of the phenomena of reality; creativity is a personal and group potential of children is projected to any human activity in its development involves quality is strictly linked to the process of discovering something new, produced from the organizational, information based on assimilation aware of students; Given the above findings reliability and record of observation, the validity and effectiveness of the instrument with which valued the teaching strategies teachers, ongoing monitoring and reassessment of teaching is checked. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada tiene el propósito de abordar las estrategias didácticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos “Juan Montalvo” y Antonio José Peña Celi” de la parroquia Vilcabamba. Período 2012-2013. Lineamientos Alternativos. Los objetivos específicos se plantearon para determinar las estrategias didácticas que están utilizando los docentes para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos “Juan Montalvo y Antonio José Peña Celi” de la parroquia Vilcabamba; identificar el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de primer año de Educación General Básica de los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por el método científico, el cual permitió describir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, su causas y efectos; deductivo se utilizó como herramienta del conocimiento científico, desde la concepción como experiencia humana; el análisis de la información, categorías y variables; inductivo fue empleado para contrastar los resultados particulares de cada categoría y variable investigada en los postulados y referentes generales del tema de investigación; analítico sirvió para realizar el análisis de las respuestas de los encuestados y la observación, sobre los aspectos relacionados a las estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños; sintético permitió reconstruir, volver a integrar las partes del todo del desarrollo de las estrategias didácticas y el pensamiento creativo; esta operación analítica implicó comprender aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad del objeto de la investigación. Se concluye que las estrategias didácticas el 66.67% de maestros mencionan que el aporte al desarrollo del pensamiento creativos de los niños de los centros educativos investigados son aplicadas de manera apropiada y que saben utilizar todas las estrategias en la planificación y el pensamiento creativo; el nivel de desarrollo de coeficiente de fiabilidad de la creatividad en la muestra estudiada se encuentra ubicada en niveles de muy alta, con la necesidad de asumir nuevas perspectivas en la valoración de los fenómenos de la realidad; la creatividad constituye un potencial personal y grupal de los niños que se proyecta a cualquier actividad humana, en su desarrollo implica calidad, está estrictamente vinculada al proceso de descubrimiento de algo nuevo, producir a partir de lo organizativo, la información en función de la asimilación consciente de los estudiantes; dadas las conclusiones anteriores de fiabilidad y de la ficha de observación, se comprueba la validez y eficacia del instrumento con el cual valoran las estrategias didácticas las maestras, seguimiento y reevaluación permanente de las docentes. | es_ES |
dc.format.extent | La investigación desarrollada tiene el propósito de abordar las estrategias didácticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos “Juan Montalvo” y Antonio José Peña Celi” de la parroquia Vilcabamba. Período 2012-2013. Lineamientos Alternativos. Los objetivos específicos se plantearon para determinar las estrategias didácticas que están utilizando los docentes para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos “Juan Montalvo y Antonio José Peña Celi” de la parroquia Vilcabamba; identificar el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de primer año de Educación General Básica de los niños de primer año de Educación General Básica de los centros educativos. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por el método científico, el cual permitió describir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, su causas y efectos; deductivo se utilizó como herramienta del conocimiento científico, desde la concepción como experiencia humana; el análisis de la información, categorías y variables; inductivo fue empleado para contrastar los resultados particulares de cada categoría y variable investigada en los postulados y referentes generales del tema de investigación; analítico sirvió para realizar el análisis de las respuestas de los encuestados y la observación, sobre los aspectos relacionados a las estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños; sintético permitió reconstruir, volver a integrar las partes del todo del desarrollo de las estrategias didácticas y el pensamiento creativo; esta operación analítica implicó comprender aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad del objeto de la investigación. Se concluye que las estrategias didácticas el 66.67% de maestros mencionan que el aporte al desarrollo del pensamiento creativos de los niños de los centros educativos investigados son aplicadas de manera apropiada y que saben utilizar todas las estrategias en la planificación y el pensamiento creativo; el nivel de desarrollo de coeficiente de fiabilidad de la creatividad en la muestra estudiada se encuentra ubicada en niveles de muy alta, con la necesidad de asumir nuevas perspectivas en la valoración de los fenómenos de la realidad; la creatividad constituye un potencial personal y grupal de los niños que se proyecta a cualquier actividad humana, en su desarrollo implica calidad, está estrictamente vinculada al proceso de descubrimiento de algo nuevo, producir a partir de lo organizativo, la información en función de la asimilación consciente de los estudiantes; dadas las conclusiones anteriores de fiabilidad y de la ficha de observación, se comprueba la validez y eficacia del instrumento con el cual valoran las estrategias didácticas las maestras, seguimiento y reevaluación permanente de las docentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CREATIVO | es_ES |
dc.title | Las estrategias didácticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de primer año de educación general básica de los centros educativos Juan Montalvo y Antonio José Peña Celi de la parroquia Vilcabamba. Período 2012-2013. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maestría aprobada Dra. M. Patria León.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.