Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15325
Título : | El lenguaje y su incidencia en las habilidades sociales de las personas con deficiencia intelectual moderada que asisten al centro municipal de atención a personas con discapacidad, período 2014-2015 |
Autor : | Torres Diaz, Silvia Eugenia Ordoñez Cueva, Santiago Fabricio |
Palabras clave : | PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEFICIENCIA INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Este trabajo investigativo reúne una base teórica relacionada con los problemas del lenguaje y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales de personas con deficiencia intelectual moderada. El objetivo general fue: Conocer cómo influye el lenguaje en las habilidades sociales de las personas con deficiencia intelectual moderada. Los instrumentos utilizados para recolectar la información son el Test de Articulación a la Repetición, la Ficha de Observación de Habilidades Sociales, y la Encuesta. La población estuvo integrada por las personas que asisten y laboran en el “Centro Municipal de Atención a Personas con Discapacidad” ubicado en la ciudad de Loja, del cantón y provincia de Loja, y la muestra de investigación por seis personas con discapacidad intelectual moderada a quienes se aplicó el test y la ficha de observación de habilidades sociales; y, por diez psicorrehabilitatores que fueron encuestados. La información recopilada permite concluir que las personas con discapacidad intelectual moderada presentan dificultades en la articulación del lenguaje, ya que tienen problemas principalmente para articular los fonemas palatales y las oraciones, y estos trastornos inciden para que el nivel de habilidades sociales de los encuestados sea poco satisfactorio y exista un significativo porcentaje que tienen un nivel no satisfactorio; como recomendación general se plantea que el personal de la institución investigada implemente terapias para el desarrollo del lenguaje para superar los problemas de articulación lingüística en las personas con deficiencia intelectual moderada y mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales. |
Descripción : | This research work brings a theoretical basis related to the problems of language and its influence on the development of social skills of people with moderate intellectual impairment. The general objective was: Knowing how language affects social skills of people with moderate intellectual impairment. The instruments used to collect the data are the Test of Articulation repetition, Observation Form Social Skills, and the Survey. The population consisted of people attending and working in the "Municipal Service Center for Persons with Disabilities" located in the city of Loja, the canton and province of Loja, and the research sample for six people with moderate intellectual disabilities whom the test and observation sheet applied social skills; and ten psicorrehabilitatores who were surveyed. The information collected allows us to conclude that people with moderate intellectual disabilities have difficulties in articulating language, mainly because they have trouble articulating the palatal phonemes and sentences, and these disorders that affect the level of social skills of respondents is slightly satisfactory and there is a significant percentage who have an unsatisfactory level; as a general recommendation is proposed that the staff of the institution investigated therapies implemented for the development of language to overcome the problems of linguistic articulation in people with moderate intellectual impairment and improve the level of development of social skills. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15325 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SANTIAGO ORDOÑEZ DEFINITIVA.pdf | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.