Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15295
Título : El proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectoescritura de los niños de 7 a 10 años de edad con discapacidad intelectual leve que asisten al centro psicopedagógico Catamayo. Período 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes del Rocío
Agreda Pérez, Ligia Elena
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación se denomina, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectoescritura de los niños de 7 a 10 años de edad con discapacidad intelectual leve que asisten al centro psicopedagógico Catamayo, con el objetivo general de Determinar la incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectoescritura de los niños de 7 a 10 años de edad con discapacidad intelectual leve; la investigación es de tipo descriptiva en la cual se utilizó el método científico, analítico- sintético, inductivo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información en relación a las variables de estudio fueron: Test de lectura y escritura autor Ricardo Olea, para medir el nivel de lectoescritura, aplicado a los niños con discapacidad intelectual leve y una encuesta dirigida a los profesores del centro con la finalidad de recolectar información acerca de los métodos que utilizan para la enseñanza de la lectoescritura. La muestra estuvo constituida por 11 personas entre ellos 8 niños con discapacidad intelectual leve y 3 profesores. Al finalizar el trabajo investigativo se llegó a las siguientes conclusiones: los principales métodos utilizados por los profesores son el método fonético y método silábico, la mayoría de los niños se encuentran en el nivel silábico de la lectoescritura, es decir su lectura y escrita es fragmentada silaba a silaba, por lo que no se ha completado satisfactoriamente. Como recomendación se propuso: A los profesores del Centro Psicopedagógico Catamayo, trabajar con el método global ya que este se ajusta a las capacidades del niño, estimula y facilita el desarrollo cognitivo.
Descripción : This research is called, the process of teaching and learning in literacy children 7-10 years of age with mild intellectual disabilities who attend the center psycho Catamayo, with the overall objective of determining the incidence of the teaching-learning literacy in children 7-10 years of age with mild intellectual disabilities; research is descriptive in which the scientific method, synthetic, analytic induction, the instruments used to collect information regarding the study variables were used: reading and writing test author Ricardo Olea for measure the level of literacy, applied to children with mild intellectual disability and a survey of teachers at the school in order to collect information about the methods used for teaching literacy. The sample consisted of 11 people including 8 children with mild intellectual disability and 3 teachers. Upon completion of the research work was reached the following conclusions: the main methods used by teachers are phonic and syllabic method, most children are in the syllabic level of literacy, ie reading and writing is fragmented syllable by syllable, which has not been completed successfully. A recommendation was proposed: A Psicopedagógico teachers Catamayo Centre, working with the global method because this fits the child's abilities, stimulates and facilitates cognitive development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15295
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL...pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.