Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15290
Título : El maltrato infantil y su incidencia en la afectividad de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro educativo Yaguarcuna, año lectivo 2010-2011. Lineamientos alternativos
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Chachauilca Alban, Diana del Cisne; Fernández Espinoza, Yadira Margoth
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación titulada EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA AFECTIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO YAGUARCUNA, AÑO LECTIVO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, tiene como propósito el estudio de una de las problemáticas más incidentes en nuestro medio como es el maltrato infantil y la relación que tiene en la afectividad de los niños. Tiene como objetivo general analizar el maltrato infantil como factor influyente en la relación afectiva de los niños y niñas del Centro Educativo Infantil Yaguarcuna. Los métodos utilizados en la investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Estadístico que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: La encuesta dirigida a maestras y padres de familia para determinar el maltrato infantil; y el Test de la Familia de Corman para el nivel de afectividad de el niño en la familia. Los resultados más impactantes de la investigación son: 100% de maestras y el 67% de padres de familia manifiestan que el maltrato más frecuente que sufren los niños es el psicológico, luego esta el maltrato físico confirmado por el 75% de maestras y el 59% de padres de familia. De igual manera, con el Test de la Familia de Corman, se determina que el comportamiento afectivo de los niños es bajo en el orden del 65%.
Descripción : This research topic called CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON THE EMOTION OF CHILDREN 3 TO 4 YEARS OF SCHOOLS YAGUARCUNA, SCHOOL YEAR 2010-2011. ALTERNATIVE GUIDELINES, aims to study one of the most problematic incidents in our environment such as child abuse and its relation to the affection of children. In the present investigation the overall objective raised was: Analyze child abuse as a factor in the emotional relationship of children Yaguarcuna Child Education Center. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical which allowed for discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied: The survey of teachers and parents to determine child abuse; Test and Family Corman directed to children Yaguarcuna Education Center for the level of affection. From the data obtained from the survey of parents and teachers, we can conclude that 100% of teachers and 67% of parents report that the most common abuse suffered by children is psychological; followed by physical abuse as manifested by 75% of surveyed teachers and 59% of parents. According to the results of the Test of Family Corman, the emotions and behavior of children is under 65%, since the analysis of the different ways of drawing the children made their position, structure, color, the type of relationships established in each of the lines, allow us to state that this behavior is related to child abuse suffered at home.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15290
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Diana y Yadira.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.