Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15271
Título : La estructura de un ambiente agradable para mejorar el rendimiento académico en las y los estudiantes de cuarto grado del subnivel básica elemental de la unidad educativa municipal Catamayo del cantón Catamayo, provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Chalán Chalán, Ángel Polivio
Loján Cisneros, Lady Mariuxi
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo describe la práctica que realiza el docente con el fin de mejorar el rendimiento académico de sus alumnos utilizando métodos y estrategias para innovar la enseñanza-aprendizaje, procurando un ambiente idóneo que potencie las relaciones interpersonales de quienes participan en el hecho educativo, así como, gestionar adecuadamente los factores relacionados con ambientes efectivos para el aprendizaje. En este contexto, se circunscribe el tema de investigación realizado, LA ESTRUCTURA DE UN AMBIENTE AGRADABLE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DEL SUBNIVEL BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL CATAMAYO DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014; cuyo objetivo general fue identificar ambientes agradables que requieren las y los estudiantes para mejorar el rendimiento. La investigación respondió al modelo de diseño descriptivo por cuanto busca caracterizar y describir la situación real actual del proceso de aprendizaje mediante métodos tradicionales como el analítico y sintético para comprender e interpretar los hallazgos de la realidad frente a lo prescrito por la teoría y el inductivo deductivo para conceptualizar las principales variables y generalizar los resultados. La aplicación de los instrumentos de investigación, antes y después de la implementación de los talleres, el procesamiento de resultados y la sistematización de la información generada, permitió determinar que existe una correlación, aunque no significativa (r = 0,45) entre la propuesta y el rendimiento académico de los niños; pero sí fue efectiva la implementación de los talleres, en cuanto a despertar en los niños el interés por los temas que se desarrollan en la clase, motivarlos para trabajar en relación con sus compañeros, estrechando los lazos de amistad y compañerismo, es decir, el ambiente mejoró notablemente; la docente pudo implementar estrategias para mantener a los niños enfocados en la tarea, gracias a los recursos didácticos utilizados que provocaron un impacto positivo en ellos.
Descripción : The present investigative work describes the practice that carries out the educational one with the purpose of improving the academic yield of its students, using methods and strategies to innovate the teaching-learning; for it, worry permanently about offering a suitable atmosphere that potency the interpersonal relationships of those who participate in the educational fact, as well as, to negotiate the factors related with effective atmospheres appropriately for the learning. In this context, the carried out investigation topic: THE STRUCTURE OF A PLEASANT ATMOSPHERE IS BOUNDED TO IMPROVE THE ACADEMIC YIELD IN THOSE AND THE STUDENTS OF FOURTH GRADE OF THE ELEMENTARY BASIC LEVEL OF THE MUNICIPAL EDUCATIONAL UNIT CATAMAYO OF THE CANTON CATAMAYO, COUNTY OF LOJA, PERIOD 2013 – 2014; whose general objective was, to identify pleasant atmospheres that those and the students needs to improve the academic yield in the fourth grade of the Elementary Basic label of the Municipal Educational Unit "Catamayo", of the canton Catamayo, county of Loja, period 2013 - 2014. The application of the investigation instruments, before and after the implementation of the shops like didactic-methodological strategy to structure a pleasant atmosphere for the learning, the prosecution of results and the systematizing of the generated information, it allowed to determine that a correlation exists, although not significant (r = 0,45) between the proposal and the academic yield of the children; but yes it was effective the implementation of the shops, as for waking up in the children the interest for the topics that are developed in the class, to motivate them to work in connection with their partners, narrowing the knots of friendship and companionship, that is to say, the atmosphere improved notably; the educational one could implement strategies to maintain the children focused in the task, thanks to the used didactic resources that they caused a positive impact in them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15271
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lady Mariuxi Loján Cisneros.pdf4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.