Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15216
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de empanadas de verde empacadas al vacío y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Bustos Samaniego, Jemmy Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Una alimentación correcta, variada y completa, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. El plátano verde, posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Además, es el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas. Es por ello que el objetivo general del presente trabajo investigativo es “Elaborar un “proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de empanadas de verde empacadas al vacío y su comercialización en la ciudad de Loja”, a fin de contribuir con una alimentación sana para las familias de la ciudad de Loja Para cumplir con el objetivo principal se recurrieron a la utilización de los métodos inductivo, deductivo, analítico, descriptivo y matemático métodos; así como las técnicas: bibliográfica, encuesta y observación directa, cuyos procedimientos que permitieron investigar, desarrollar y comprobar la veracidad del proyecto. Para la encuesta, se aplicó una muestra representativa a la población y la muestra de esta investigación. El segmento de mercado objeto de estudio constituyó la población de la ciudad de Loja que fue de 38.897 Familias para el año 2014. El análisis realizado en el desarrollo de cada una de las fases del proyecto de factibilidad permitió que: 1. El Estudio de Mercado determina que la empresa es factible ponerla en marcha de acuerdo a los datos obtenidos se obtuvo una demanda insatisfecha de 695.659 empanadas de verde o su equivalente a 69.566 paquetes de 10 unidades para el primer año. La capacidad instalada y utilizada cubrirá el 59.69% de la demanda insatisfecha con un total de 41.525 empaques de 10 unidades. La inversión alcanza da un monto de 81.543,51 dólares, de los cuales el 63,21% será de capital propio y el 36,79% de préstamo bancario. La evaluación financiera indica que la empresa recuperará el capital en 1 año, 2 meses y 25 días; que por cada dólar invertido la empresa gana 96 centavos. La Tasa Interna de Retorno es del 77,51% que representa ser más rentable que la tasa de interés bancario. En base a los resultados encontrados, se recomienda poner en marcha el proyecto ya que dará una importante rentabilidad para sus inversionistas y genera desarrollo productivo para sus inversionistas y desarrollo socioeconómico para la Ciudad de Loja.
Descripción : Correct feeding, varied and complete, power on the one hand allows our body to function normally and the other, prevents or at least reduces the risk of certain disorders or diseases in the short and long term. The green banana, has an excellent combination of energy, minerals and vitamins that make it an essential food in any diet, including diabetes and weight loss. Furthermore, it is perfect for people with high physical activity, such as children and athletes supplement. That is why the general objective of this research work is to "Develop a" feasibility project for the creation of a company that produces turnovers green vacuum packed and marketed in the city of Loja "in order to contribute to a feed healthy for the families of the city of Loja To meet the primary objective were resorted to the use of inductive, deductive, analytical, descriptive methods and mathematical methods; and techniques: literature, survey and direct observation, the procedures that allowed research, develop and test the veracity of the project. For the survey, a representative sample of the population and the sample of this research was applied. The market segment under study was the population of the city of Loja was 38,897 families by 2014. The analysis in the development of each of the phases of the project feasibility allowed: 1. Market Research Company determines that it is feasible to implement it according to the data obtained an unmet demand for 695 659 green pies was obtained or equivalent to 69 566 packs of 10 for the first year. The installed and utilized capacity will cover 59.69% of the demand unsatisfied with total 41.525 packs of 10 units. The investment amounts to giving the amount of $ 81,543.51, of which 63.21% is equity capital and 36.79% of the bank loan. The financial evaluation indicates that the company will recover the capital in 1 year, 2 months and 25 days; that for every dollar invested company earns 96 cents. The internal rate of return is 77.51% which is more profitable than bank interest rates. Based on the results, it is recommended to implement the project as it will give significant returns for its investors and generates productive development for investors and economic development for the City of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15216
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JEMMY BUSTOS ULTIMA_1.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.