Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15113
Título : Análisis bacteriológico del agua utilizada en los pacientes que acuden a la clínica odontológica de la universidad nacional de loja, a realizarse diversos tipos de tratamientos, durante el periodo septiembre- octubre del 2013.
Autor : Castillo Guarnizo, Zulema de la Nube
Ipiales Gualán, Danilo Paul
Palabras clave : ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO
CONTAMINACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la práctica profesional, el agua constituye un recurso altamente utilizado en la mayoría de los tratamientos dentales, por lo que debe recibir un tratamiento adecuado para evitar el desarrollo de microorganismos y principalmente que los pacientes corran riesgo de contaminación. En el presente estudio se realizó un análisis bacteriológico del agua utilizada para los tratamientos dentales de los pacientes que acuden a la Clínica Integral Odontológica de la Universidad Nacional de Loja, realizado en el laboratorio de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Loja. Se tomaron las muestras; de la Red de Distribución de Carigán; del lugar donde se recolecta el agua en la Clínica; de los reservorios de agua y luego de salir de la jeringa triple de todas las unidades de la Clínica y como grupo control se realizó un análisis del agua destilada. De los resultados, se obtuvo que el 66.6% de 24 muestras analizadas en la Clínica, están sobre las 200 UFC (Unidades Formadoras de Colonias)/ml, promedio máximo que la Asociación Dental Americana dispone para el agua de uso odontológico e igualmente se evidenció que la contaminación se presenta más en la jeringa triple que en los reservorios de agua. Palabras claves: Análisis bacteriológico, agua, pacientes, contaminación.
Descripción : In practice, water is a highly used resource in most dental treatments, so you should get proper treatment to prevent the growth of microorganisms and mainly that patients at risk of contamination . In the present study we conducted a bacteriological analysis of water used for dental treatment of patients attending the Comprehensive Clinical Dentistry, National University of Loja , performed in the laboratory of the School of Veterinary Medicine, National University Loja. Samples were taken , of Carigán Distribution Network , the place where water is collected at the clinic , of water reservoirs and then leaving the triple syringe of all units of the Clinic and control group performed a distilled water analysis . From the results, it was found that 66.6 % of 24 samples tested in the clinic, are about 200 CFU (Colony Forming Units) / ml , maximum average American Dental Association has water for use in dentistry and also became evident that contamination occurs more in the triple syringe in water reservoirs. Keywords: Bacteriological analysis water, patients, contamination.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15113
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Danilo Paul Ipiales Gualan.pdf6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.