Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15063
Título : La practica coral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primero y segundo años de bachillerato del instituto tecnológico superior 12 de Febrero de la ciudad de Zamora provincia de Zamora Chinchipe. periodo 2013 – 2014
Autor : Huiracocha Ganan, Felipe Gustavo
Narvaez Alba, Carlos Ernesto
Palabras clave : PRÁCTICA CORAL
MÚSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El canto coral es una herramienta muy importante para contribuir al desarrollo educativo de los estudiantes, para esto se planteó el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo principal es contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primero y segundo años de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “12 de Febrero”, a través de la práctica coral; para esto se utilizaron métodos que permitieron estudiar datos mediante distintas técnicas e instrumentos, como la entrevista aplicada al rector y al docente de cultura estética de la institución, y la encuesta, aplicada a 96 estudiantes, donde en total de 98 personas, que fue la población con la cual se trabajó durante todo el proceso de investigación, los resultados obtenidos determinaron que el 86% de estudiantes tienen conocimientos de música, el 72% de alumnos no tienen conocimientos de canto o sobre un coro; estos dieron una mejor comprensión del problema, que las autoridades no poseen conocimientos ni la información de las ventajas educativas que posee una agrupación coral, lo que permitió plantear una propuesta que fue la conformación del coro de la institución. Se concluye, que existe mucho desconocimiento y falta de interés, en cuanto a las ventajas que se pueden desarrollar con la enseñanza de canto coral, por lo tanto, se recomienda a las autoridades, y al docente de cultura estética tomar en cuenta esta información sobre las bondades que se pueden desarrollar con el canto coral, principalmente para fortalecer las capacidades educativas, cognitivas, y culturales de los estudiantes en forma social y personal.
Descripción : Choral singing is a very important tool to contribute to the educational development of students, for this present research topic was raised, whose main objective is to contribute to the process of teaching and learning of students in the first and second years of high school at the Institute technological Superior "February 12", through choral practice; for this methods that allowed study data using different techniques and instruments such as the interview applied to the rector and professor of aesthetics of the institution culture, and the survey applied to 96 students, where a total of 98 people, which was used the population which worked throughout the research process, the results found that 86% of students have knowledge of classical music, 72% of students have no knowledge or singing a chorus; these gave a better understanding of the problem, the authorities have no knowledge or information about the educational benefits that has a choral group, which allowed to raise a proposal that was the conformation of the choir of the institution. It is concluded that there is much ignorance and lack of interest in terms of the benefits that can be developed with the teaching of choral singing, therefore, recommended to the authorities, and teachers of aesthetic culture take into account this information the benefits that can be developed with choral singing, mainly to strengthen the educational, cognitive, and cultural students in social and personal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15063
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS ERNESTO NARVÁEZ ALBA.pdf10,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.