Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15056
Título : | Técnicas activas para mejorar la atención en el aula, de los niños y niñas de quinto grado de educación general básica, en el área de estudios sociales, bloque 5 américa latina: nuestra región, en la escuela Teniente Hugo Ortiz n° 2, parroquia El Valle, de la ciudad de Loja, periodo académico 2014-2015 |
Autor : | Chalán Chalán, Ángel Polivio Jaramillo Guachisaca, Lucy Maribel |
Palabras clave : | ESTUDIOS SOCIALES ATENCIÓN |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El trabajo investigativo titulado, TÉCNICAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL AULA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES, BLOQUE 5 “AMÉRICA LATINA: NUESTRA REGIÓN”, EN LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ N° 2, PARROQUIA EL VALLE, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2014-2015, tiene como objetivo general, determinar las técnicas activas para mejorar la atención en el aula, de los niños y niñas de quinto grado de Educación General Básica. Para dicha investigación se utilizó el diseño transversal y pre- experimental y se emplearon los método científico, analítico, sintético, proactivo, diagnóstico, de taller, de evaluación comprensiva y valorativa, además se utilizó técnicas e instrumentos como encuesta dirigida tanto a la docente y a los estudiantes; la población considerada fue de 15 estudiantes y una docente correspondiente al quinto grado de Educación General Básica, obteniendo como resultado de la investigación que la mayoría de los estudiantes desconocen las técnicas activas, es decir, no practican dichas técnicas para mejorar la atención en el aula, por lo tanto, se concluye que la aplicación del modelo de técnicas realizado por la investigadora mediante el método de taller, benefició directamente a los estudiantes y docente, ayudando a disminuir los problemas de atención en el aula, comprobado mediante la “r” de Pearson. La aplicación de técnicas activas ayudan a mejorar la atención en el aula de los estudiantes y por ende a generar aprendizajes duraderos. Por lo tanto, los docentes deben elaborar continuamente planificaciones en las que diseñen técnicas activas. |
Descripción : | The research work entitled, ACTIVE TECHNIQUES TO IMPROVE ATTENTION IN THE CLASSROOM, THE CHILDREN IN FIFTH GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION, IN THE AREA OF SOCIAL STUDIES, BLOCK 5, "LATIN AMERICA: OUR REGION" IN TENIENTE HUGO ORTIZ SCHOOL NO. 2, EL VALLE PARISH, OF LOJA CITY, 2014-2015 ACADEMIC PERIOD, general objective, determine the active techniques to improve attention in the classroom, the children in fifth grade of General Basic Education. the transverse and quasi-experimental design was used and the scientific, analytical, synthetic, proactive approach, diagnosis, workshop, comprehensive and evaluative assessment, as well as survey techniques and instruments aimed at both teaching were employed and used for such research the students; the target population was 15 students and a teacher for the fifth grade of General Basic Education, resulting from research that most students are unaware of active techniques, therefore they do not practice active techniques to improve attention in the classroom, therefore it concludes that the application of model research techniques by using the method of workshop directly benefit students and teachers, helping to reduce attention problems in the classroom demonstrated through the "r" of Pearson. The application of active techniques helps improve attention in the classroom of students and thus to generate lasting learning. Teachers must continually develop plans in which to design active techniques. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15056 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lucy Maribel Jaramillo Guachisaca.pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.