Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14929
Título : Reformas al código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización, incorporando atribuciones permanentes al viceprefecto
Autor : Vivanco Müller, Igor
Guamán Aldáz, Rómulo Italo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Al problematizar sobre un problema jurídico, como requisito de la Universidad, encontré que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece las funciones del Prefecto y tiene como competencia privativa delegar al Viceprefecto las funciones que él considere; esta situación ha generado que el Viceprefecto que no cuenta con la delegación de atribuciones y funciones por parte del Prefecto, no tiene deberes ni atribuciones que le permitan ejercer su función, agudizándose más la problemática por cuanto el Viceprefecto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización no cuenta con deberes ni atribuciones propias, permanentes y específicas de su función. En tal virtud, considero conveniente proponer reformas para superar esta problemática que afecta al desarrollo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización en el Art. 51 establece que el vice prefecto/a es la segunda autoridad ejecutiva provincial, pero en la práctica dicha función la ejerce únicamente el prefecto/a, por lo que la segunda autoridad está bajo las mismas normas que rigen los deberes, derechos y obligaciones y funciones del Prefecto, pese a eso no participa en las decisiones ni resoluciones administrativas principales de la entidad. El Art. 52 numeral 3 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización contempla: ‘’cumplir las funciones, representaciones y responsabilidades delegadas por el prefecto/a’’, en muchos casos o en la mayoría de ellos los Prefectos, no delegan las responsabilidades, representaciones o funciones específicas antes mencionadas a los Viceprecfectos, por lo que quedan a disposición del Prefecto, cuántas o cuáles delegar, por lo que la mayoría de vice prefectos del país no poseen delegaciones de los Prefectos como lo establece la disposición legal antes citada, y en caso de tener delegaciones estas no son permanentes y pueden ser revocadas cuando el Prefecto lo estime conveniente. En la sección tercera bajo el título del Prefecto o Prefecta provincial en el Art. 50.- Atribuciones del Prefecto o Prefecta Provincial en el numeral j) de dicho artículo estipula: “Designar a sus representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el Gobierno Provincial, así como delegar atribuciones y deberes al vice prefecto o vice prefecta, miembros del órgano legislativo y funcionarios, dentro del ámbito de sus competencias’’, aquí consta el objeto de estudio del presente trabajo que pretendo realizar como tesis, encontrando la palabra delegar atribuciones como el punto de partida a mi estudio de este tema. Por lo anotado, en esta investigación demuestro que es necesario que se incorporen en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, atribuciones permanentes para el vice prefecto con la finalidad de permitir el desarrollo de las provincias mediante nuevas atribuciones y responsabilidades.
Descripción : To problematize about a legal issue, as a requirement of the University, I found that the Organic Law on Territorial Organization, Autonomy and Decentralization establishes the functions of prefect and has the exclusive authority delegated to the Vice Prefect he considers; This situation has generated the Vice Prefect has not delegating powers and functions by the Prefect, no duties or powers that enable it to exercise its function more acute over the issue because the Vice Prefect in COOTAD has no duties or own specific feature your powers. As such, I consider it appropriate to propose reforms to overcome this problem that affects the development of the Provincial Government Autonomous Decentralized. The Organic Law on Territorial Organization Autonomy and Decentralization in Article 51 states that the prefect / a vice is the second provincial executive authority, but in practice this function is exercised only prefect / a, so that the second authority is under the same rules governing the duties, rights and obligations and duties of the Mayor, although it does not participate in major decisions or administrative rulings of the entity. The Article 52 paragraph 3 provides COOTAD'' fulfill the functions, representations and responsibilities delegated by the prefect / a'' often or most of them prefects, do not delegate responsibilities, representations or functions to the viceprefectos, which are available to the Prefect, how or what to delegate,so most of the country's vice prefects have no prefects delegations as required by the statute cited above, in case of these delegations are not permanent and may be revoked when the Prefect deems appropriate. The third section under the provincial prefect prefect or in Article 50 - Powers of Provincial Prefect prefect or in paragraph j) of that Article states: "To designate their representatives to institutional entities, companies or organizations which have collegiate the provincial government involvement and delegate powers and duties to the vice prefect or vice prefect, member of the legislature and officials within the scope of its powers'' has the object of study of this paper I intend to make as a thesis, finding the word delegate authority as the starting point for my study of this subject. As noted, this research demonstrate that it is necessary to be incorporated in the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization, power to the Vice Prefect in order to allow the development of the province through new powers and responsibilities
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14929
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Romulo Guamán.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.