Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14832
Título : Los problemas familiares dentro del contexto escolar, en los estudiantes de los quintos grados de la unidad educativa mixta Educare fundación CISOL, periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : López, Ángel Misojo
Buele Ochoa, Walter Fabian
Palabras clave : PROBLEMAS FAMILIARES
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el mundo, especialmente en los países de América Latina, la mayoría de matrimonios presentan diariamente problemas familiares que conllevan a divorcios y separaciones, lo que provoca que un gran número de alumnos presenten un bajo rendimiento académico y actitudes inapropiadas en la escuela como consecuencia de lo que diariamente observan en sus hogares. En este contexto se realizó una investigación sobre: LOS PROBLEMAS FAMILIARES DENTRO DEL CONTEXTO ESCOLAR, EN LOS ESTUDIANTES DE LOS QUINTOS GRADOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIXTA “EDUCARE” FUNDACION CISOL, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014, que se planteó como objetivo general mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con problemas familiares; para su cumplimiento se empleó en la metodología los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético, y estadístico; que permitieron relacionar varios criterios generales para formular la problemática; igualmente facilitaron ordenar, agrupar o sistematizar la información recolectada mediante la aplicación de los instrumentos de campo para la tabulación de la misma; las técnicas empleadas en el desarrollo investigativo fueron la entrevista aplicada mediante la guía de entrevista a la docente; la encuesta, aplicada a través de un cuestionario a los para padres de familia; y, el test aplicado a través de un cuestionario a los estudiantes; para lo cual se tomó como población a 30 estudiantes, 30 padres de familia y 1 docente, a fin de comprobar la problemática planteada. De lo cual se puede concluir que en las familias de algunos estudiantes de los quintos grados, los padres de familia siempre discuten o pelean en frente de sus hijos, dado que los estudiantes se caracterizan por no sentir motivación en realizar sus tareas escolares, por lo que sus calificaciones son bajas, ante ello la implementación de talleres de capacitación para padres de familia permite mejorar su comportamiento en correspondencia a dar un mejor ejemplo y educación en valores; en relación a lo concluido se recomienda a los padres de familia, mantener un comportamiento adecuado frente a sus hijos evitando pelear o discutir; a las(os) docentes de educación general básica, preocuparse en corregir el comportamiento de sus estudiantes dando charlas personales a estudiantes con bajas calificaciones para determinar las causas y buscar la forma de ayudarlos a mejorar; y finalmente a las autoridades y docentes de centros educativos de educación general básica, realizar y emplear talleres educativos sobre la importancia de evitar los problemas familiares a fin de asegurar el buen comportamiento de los estudiantes en la escuela.
Descripción : In the world, especially in Latin America, most marriages occur daily family problems that lead to divorce and separation, causing a large number of students present a low academic performance and attitudes inappropriate in school as a result of I observe daily in their homes. 2014, which raised overall objective to improve performance - FAMILY PROBLEMS IN THE SCHOOL CONTEXT IN STUDENTS OF THE FIFTH DEGREE OF EDUCATIONAL MIXED UNIT "EDUCARE" FOUNDATION CISOL, semester 2013: In this context an investigation was carried out academic students with family problems; for compliance methodology was used methods: scientific, inductive, deductive, analytic-synthetic, and statistics; that allowed several general criteria relate to formulate the problem; also facilitated sort, group or systematize information collected through the use of field instruments for tabulation thereof; the techniques used in the research development were the interview applied by the interview guide to teaching; The survey, conducted through a questionnaire to the Parent; and, the test applied by a questionnaire to students; for which population was taken as 30 students, 30 parents and one teacher, so check the issues raised. From which we can conclude that in the families of some students of the fifth grade, parents always quarrel or fight in front of their children, since students are notorious for not feel motivated to do their homework, so his grades are low, to implement this training workshops for parents can improve their performance in correspondence to set a better example and education in values; relative to completed by parents is recommended, maintaining an adequate behavior towards preventing children fight or argue; the (I) basic general education teachers, concerned to correct the behavior of their students giving personal talks to students with low grades to determine the causes and find ways to help them improve; and finally to the authorities and teachers of schools of basic education, make and use educational workshops on the importance of avoiding family problems to ensure the good performance of students in school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14832
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS WALTER BUELE BIBLIOTECA.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.