Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorGuerrero Aguirre, María del Cisne-
dc.date.accessioned2016-07-20T20:01:23Z-
dc.date.available2016-07-20T20:01:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14810-
dc.descriptionThe present study was overall objective: To implement a proposal based psycho- educational intervention in mediation techniques for preventing school violence. It is a descriptive study of cross-sectional and quasi-experimental design in a sample of 27 children. The methods used were: scientific, descriptive, deductive-inductive, analytic-synthetic, historical and logical, understanding, modeling and statistical method. A survey and a questionnaire assessment of school violence in nursery and primary (CEVEIP) were applied. Results, diagnosis 51.9% of children manifested the insult and threat is prevalent among peers. In the pretest 44.4% have witnessed school violence often and 48% live such violence. After the intervention violence decreased to 14.8% (posttest). The r (x, y) is equal to 0.98. It is concluded that the highest percentage of the investigated experience violence after the intervention decreased dramatically, improving the resolution of conflicts. The proposed psycho-educational intervention is valid, reaches a very high positive correlation.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general: Implementar una propuesta de intervención psicoeducativa basada en técnicas de mediación para la prevención de la violencia escolar; es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal y diseño cuasi experimental en una muestra de 27 niños/as. Los métodos utilizados fueron el método científico, descriptivo, deductivo-inductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, comprensivo, de modelación y estadístico. Se aplicó una encuesta y el cuestionario de evaluación de violencia escolar en infantil y primaria (CEVEIP). Resultados, en el diagnóstico el 51,9% de los niños/as manifiestan que el insulto y amenaza es frecuente entre compañeros. En el pretest el 44,4% han presenciado violencia escolar muchas veces y el 48% viven esa violencia. Luego de la intervención disminuyó la violencia al 14,8% (postest). La r (x, y) es igual a 0.98. Se concluye que el mayor porcentaje de los investigados viven situaciones de violencia, luego de la intervención disminuyó notoriamente, mejorando la resolución de los conflictos. La propuesta de intervención psicoeducativa es válida, alcanza una correlación positiva muy alta.es_ES
dc.format.extent190 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE MEDIACIÓNes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.titleTécnicas de mediación para prevenir la violencia escolar en los niños y niñas del quinto año de educación básica paralelo B, de la escuela Ing. José Alejandrino Velasco, 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Cisne Guerrero Aguirre.pdf4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.