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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Costa, Sonia María del Carmen-
dc.contributor.authorSoto Galvez, Andrea Maribel-
dc.date.accessioned2016-07-19T22:14:04Z-
dc.date.available2016-07-19T22:14:04Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14778-
dc.descriptionThe present research: THE SCHOOL ENVIRONMENT AND THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE CHILDREN FROM FIRST GRADE OF THE GENERAL BASIC EDUCATION IN THE EDUCATIONAL UNIT “MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ” FROM MALACATOS PARISH, 2013 – 2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. This research has the general objective: To determine the relationship of the school environment with the teaching-learning process of the children from the first grade of the General Basic Education in the educational Unit “Manuel José Rodríguez” from Malacatos Parish, 2013-2014. The research development was supported by the following methods: analytic, synthetic, inductive and deductive, the same that were used for processing the empirical information as well as case analysis, making comparisons, relationships and generalizations to determine and understand the causes problems or difficulties in the relationship of the school environment with the process of teaching-learning of children. The technique used in the research was the survey; it was designed and validated with closed-ended questions and was applied individually to three teachers and twenty-five parents; and an observation guide that was made to the school environment where twenty-five children are. The instrument applied individually to teachers and parents is equivalent to 100% know that the school environment is related to the teaching-learning process and the observation made to the school environment where children corresponding to 100% developed, environmental factors that lack of management by institutional authorities no improvement in the classroom environment characterized. In conclusion it has been determined that the existing environmental factors such as: the lack of lighting and ventilation, weather conditions, limited physical space and environmental stressors is related to the learning that children show, because they do not have a favorable environment to overcome the limitations that currently have in the teaching-learning process. Therefore, it is recommended to implement and execute the renewal and adaptation of the facilities of the school, in order to improve the school environment and overcome the difficulties in teaching and learning-processes.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación: EL AMBIENTE ESCOLAR Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ” DE LA PARROQUIA MALACATOS, PERÍODO 2013 – 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Tiene como objetivo general: Determinar la relación del ambiente escolar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños del Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel José Rodríguez” de la Parroquia Malacatos, período 2013-2014. Para su ejecución se planteó el método analítico, sintético, inductivo y deductivo; los mismos que sirvieron para el procesamiento de la información empírica, así como para el análisis de casos, estableciendo comparaciones, relaciones y generalizaciones para determinar y comprender las causas de los problemas en la relación del ambiente escolar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños. La técnica utilizada fue la encuesta con la que se diseñó y validó con preguntas de tipo cerrado a tres docentes y veinticinco padres de familia; y una guía de observación que fue realizada al ambiente escolar donde están veinticinco niños y niñas. El instrumento aplicado de forma individual a docentes y padres que equivale al 100%, conocen que el ambiente escolar tiene relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con la observación realizada al ambiente escolar donde se desarrollan los niños y niñas que corresponde al 100%, se caracterizó los factores ambientes que por falta de gestión de las autoridades institucionales no hay mejoras en el ambiente de clase. Como conclusiones se ha podido determinar que los existentes factores ambientales como: la falta de iluminación y ventilación, situaciones climáticas, escaso espacio físico, factores estresantes tiene relación con el aprendizaje que demuestran los niños y niñas, pues no disponen de un ambiente favorable para superar las limitaciones que hoy tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto se recomienda implementar y ejecutar la renovación o adecuación de las instalaciones del Centro Educativo, con la finalidad de mejorar el ambiente escolar, y superar las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent169 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAMBIENTE ESCOLARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA -APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl ambiente escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las niñas y niños del primer grado de educación general básica de la unidad educativa Manuel José Rodríguez de la parroquia Malacatos, período 2013 – 2014. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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