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Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de las escuelas: fiscomisional “Fray Carlos Uría” y fiscal “General Epiclachima” de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, período lectivo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Roa Abarca, Graciela Petronila
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ÁREAS DE ESTIMULACIÓN
MOTRICIDAD FINA
HABILIDADES MOTORAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación de carácter descriptiva, denominada:LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LAS ESCUELAS: FISCOMISIONAL “FRAY CARLOS URÍA” Y FISCAL “GENERAL EPICLACHIMA” DE LA CIUDAD DE ZUMBI, CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR, PERÍODO LECTIVO 2013-2014,tuvo como objetivo General: investigar la incidencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo de la Motricidad Fina en los niños y niñas de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básicade las Escuelas: Fiscomisional “Fray Carlos Uría” y Fiscal “General Epiclachima” de la Ciudad de Zumbi, Cantón Centinela Del Cóndor, período lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron:Científico, Inductivo, Deductivo, Sintético,Descriptivo; y, Modelo Estadístico con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Las técnicas utilizadas fueron: la Encuesta dirigida a las maestras, de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de las escuelas investigadas para conocer si aplican la Estimulación Temprana en la jornada diaria de trabajo; y el Test de Gooddard aplicado a 57 niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de las escuelas investigadaspara evaluar el desarrollo de la Motricidad Fina. El 67% de las maestras encuestadas afirman que siempreaplican actividades de Estimulación Temprana en la jornada diaria de trabajo, y, el 33% de las maestras contestan que a veces aplican actividades de Estimulación Temprana en la jornada diaria de trabajo;el 100% de las maestras encuestadas afirman que la Estimulación Temprana si incide en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de las escuelas investigadas. Luego de la tabulación de los resultados del test de Gooddard aplicado a los niños y niñas se determinan que 47% de los niños y niñas se encuentran en un nivel Bueno en el desarrollo de la Motricidad Fina; el 33% de los niños y niñas están con un nivel de Regularen el desarrollo de Motricidad Fina; el 11% de los niños y niñas están en un nivel Deficienteen el desarrollo de la Motricidad Fina; y el 9%de los niños y niñas investigadas se encuentran en un nivel de Muy Bueno
Descripción : Thedescriptiveresearch, called: THEEARLYSTIMULATIONAND ITS IMPACT ON FIRST DEGREE BASIC GENERAL EDUCATION CHILDREN FINE MOTOR SKILLS DEVELOPMENT "FRAY CARLOSURÍA" AND "GENERAL EPICLACHIMA" SCHOOLS, ZUMBI CITY, SENTINELCONDORCANTON, PERIOD2013-2014, theGeneral objective was to investigate the incidence ofEarly Stimulation on First GradeGeneral Basic Children,ZumbiCity, SentinelDelCondor Canton,period 2013-2014. The methods used were: Scientist, Inductive,Deductive, Synthetic, Descriptive and StatisticalModelwithall methods ofanalysis and synthesis.The techniques usedwere:teacherssurveyFirst GradeGeneralEducationChildren Schoolsinvestigated todetermine whetherearly stimulationappliedindaily work, y, and the TestofGooddardapplied to57childrenHigh School. The 67% of teachers surveyed said they always apply early stimulation activities in the daily work, and 33% of the teachers responded that sometimes apply early stimulation activities in the daily work; the 100% of the teachers surveyed say that if early stimulation affects children fine motor skills development the Schools, First Grade GeneralBasic Education investigated. After tabulating the results of the test applied to Gooddard children are determined that 47% of children are at a level good in developing fine motor skills, 33% of children are Regular one level of development of motor Fine, 11% of children are at a level Deficient in developing fine motor and 9% of children surveyed are at a level of Very Good
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14742
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