Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14682
Título : El cuento infantil como recurso didáctico y su incidencia en el desarrollo de la expresión oral de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa La Dolorosa del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, período lectivo 2012 - 2013
Autor : Aldean Riofrio, Michelle Ivanova
Palacios Salazar, Sandra Elizabeth
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: EL CUENTO INFANTIL COMO RECURSO DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LA NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "LA DOLOROSA" DEL CANTÓN CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013, está estructurada en base al reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado es dar a conocer a los maestros y padres de familia que el cuento infantil como un recurso didáctico desarrolla la expresión oral de los niños de primer año de educación básica. En el desarrollo de la presente investigación, se utilizaron los siguientes métodos: científico; analítico/sintético, inductivo/deductivo, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a las maestras del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo investigado para determinar la aplicación del cuento infantil como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral de los niños; y, la guía de observación aplicada a las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica, para conocer el desarrollo de la expresión oral. De la aplicación de la encuesta a las maestras de concluye que: el 100% de las maestras encuestadas utilizan con frecuencia el Cuento Infantil como Recurso Didáctico. De los resultados de la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas se concluye que: 78% de los niños y niñas observados presentan un Desarrollo de la Expresión Oral Muy Satisfactorio; el 15% Satisfactorio y el 7% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research titled CHILDREN’S TALES AS TEACHING RESOURCE AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN ORAL EXPRESSION DEVELOPMENT OF "LA DOLOROSA" EDUCATIONAL SCHOOL CHAGUARPAMBA CANTON LOJA, PROVINCE PERIOD 2012 – 2013. It is structured based on the current rules of the Academic Regimen at the Loja National University. The General Objective is to provide teachers and parents that the Children's Tales as a teaching resource develop the Basic Education First Year Children Oral expression. In developing of this research, the following methods were used: scientific; analytic - synthetic, inductive – deductive, descriptive and statistical model. The techniques and instruments were applied: the teacher’s survey of the First Year of Basic Education Center investigated to determine the application of the children’s tales as a teaching resource in the children's Oral Expression Development; and the observation guide applied to ones. Application of the survey to the teachers concluded that: 100% of the teachers surveyed frequently use the Children's Story as Educational Resource. From the results of the observation guide applied to children is concluded that: 78% of children observed have a Very Satisfactory Development of Oral Expression; 15% is Satisfactory and 7% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14682
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ULTIMA SANDRA 21JUN'14.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.