Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14654
Título : La didáctica parvularia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria del primer año de educación básica de la escuela de educación básica Jorge Isaac Rovayo, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, período 2013-2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Ubilluz Cabrera, Sonia Cristina
Palabras clave : DIDÁCTICA PARVULARIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: LA DIDÁCTICA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JORGE ISAAC ROVAYO”, DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, PERÍODO 2013-2014. El Objetivo General fue: Desarrollar procesos de didáctica parvularia que incidan en el aprendizaje de los niños y niñas de Preparatoria del Primer Año de Educación General Básica de la escuela “Jorge Isaac Rovayo” del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, período 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a los maestros con la finalidad de conocer la incidencia de la Didáctica Parvularia en su jornada diaria de trabajo y la observación aplicada a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje para establecer el Desarrollo del Aprendizaje. De la aplicación de la encuesta a las maestras se concluye que: planifican las actividades relacionadas con la Didáctica Parvularia para la jornada de trabajo en un 57% por bloques, el 29% las realiza semanalmente y el 14% de forma quincenal; Además en un 57% de los encuestados Casi Siempre desarrollan técnicas de Aprendizaje para que asimilen los nuevos conocimientos los niños y niñas, el 29% expresan que Siempre y el 14% de los encuestados a veces desarrollan Técnicas de Aprendizaje. Las Actividades Recreativas que realiza con los niños(as) relacionan con el aprendizaje en un 72% a veces, el 14% casi siempre y en un mismo porcentaje nunca. El 86% de las maestras encuestadas expresa que siempre participan con emotividad y alegría en las actividades de Recreación Infantil y el 14% de las maestras encuestadas aducen que casi siempre sus niños y niñas participan con emotividad en actividades de recreación infantil. Con el test aplicado a los niños se concluye que: el 63% de los niños y niñas Si poseen un adecuado desempeño en la asimilación de los nuevos conocimientos y capacidad cognitiva para llegar a los aprendizajes y el 37% No tienen un adecuado desenvolvimiento.
Descripción : This research work called: Early Childhood TEACHING AND ITS IMPACT ON LEARNING OF CHILDREN FROM SCHOOL FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL "JORGE ISAAC Rovayo" CANTON BATHROOMS WATER SANTA, Province TUNGURAHUA, PERIOD 2013 -2014. The general objective was: Develop processes that affect educational preschool learning children First Year High School General Education Basic School "Jorge Isaac Rovayo" Canton Baños de Agua Santa Tungurahua province, period 2013 -2014. The methods used for the preparation of this research work were: the Scientific, Inductive-Deductive method; the techniques used were: Survey applied to teachers in order to determine the incidence of Teaching Preschool in their daily work and observation applied to children through the Learning Test to establish the Learning Development. In the implementation of the survey concluded that teachers: planning activities related to Early Childhood Teaching for week of work in a 57% block, 29% are performed weekly and fortnightly 14%; In addition 57% of respondents almost always develop learning techniques to assimilate new knowledge children, 29% expressed that always and 14% of respondents sometimes develop learning techniques. The Recreation Activities carried out with the kids (as) related to learning by 72% sometimes, 14% almost always and never the same percentage. 86% of the respondents expressed that teachers are always involved with emotion and joy in the activities of the Children's Recreation and 14% of the teachers surveyed almost always argue that their children participate in activities with child emotionality recreation. With children applied test is concluded that: 63% of children have adequate performance if the assimilation of new knowledge and cognitive ability to reach learning and 37% do not have a proper development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14654
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SONIA CRISTINA UBILLUZ CABRERA.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.