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Título : Propuesta de un Plan de Marketing Turístico de las Fiestas Religiosas de la Parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la Provincia de Loja
Autor : Moreira Sarmiento, María Cristina
Quizhpe Pineda, Baneza Abigail
Palabras clave : TURISMO
FIESTAS RELIGIOSAS
DIVISAS
DESARROLLO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 7 de julio
Resumen : Ecuador un paraíso escondido, ubicado estratégicamente en la mitad del mundo, posee una diversidad de climas, paisajes, costumbres, tradiciones, folclor, etnias y una excelencia en gastronomía. Este pedacito de edén es propicio para el desarrollo turístico, pues gracias a sus encantadores y únicos contrastes está dotado de una variedad de zonas de gran atractivo turístico que generan divisas, reactivan la economía, ayudan a la inversión y mejoran la calidad de vida de sus poblados incrementado más fuentes de trabajo. Todas estas oportunidades hacen de este país y efectivamente de la provincia de Loja una opción más por conocer y disfrutar. Saraguro es uno de los dieciséis cantones de la provincia de Loja situado estratégicamente con su clima agradable, posee una gran belleza natural y cultural, actualmente todos sus recursos no han sido explotados debidamente y esencialmente, señalando sus festividades que se viven en todo el cantón desde lo rural hacia lo urbano, festejando y celebrando cada mes algo distinto todos los años, surgió la necesidad de plantear un “Plan de Marketing Turístico de las Fiestas Religiosas de La parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la provincia de Loja”. Por ello, se planteó el objetivo general; Elaborar una Propuesta de un plan de Marketing Turístico de las Fiestas Religiosas de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la provincia de Loja, con el fin de promover y dar a conocer todas sus festividades, por ende, se pretende posicionar a las festividades de Saraguro como atractivos turísticos de la parte sur del país. Una vez determinado el objetivo general se definió tres objetivos estratégicos: realizar un diagnóstico de la situación actual de las fiestas religiosas de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la provincia de Loja; proponer un plan de Marketing para las fiestas religiosas de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la provincia de Loja, y Socializar la propuesta del plan de marketing con las autoridades del cantón y entidades implicadas en el ámbito turístico. 3 Para la realización del diagnóstico de la situación actual de las fiestas religiosas de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro, de la provincia de Loja, se utilizó el método inductivo, descriptivo- histórico por la cual, se elaboró un análisis externo e interno; sin embargo, dentro del análisis externo se tomó en cuenta como: el factor demográfico, económico, político, sociocultural y tecnológico, además, se aplicó 380 en cuestas a los turistas y visitantes del cantón. Posteriormente , se realizó el análisis interno, el cual ya se enfoca al producto de la presente investigación en este caso las festividades , por tal motivo , se efectuó tres entrevistas la primera dirigida al Ing. Luis Muñoz Jefe del Departamento de Turismo y las dos restantes se las aplico a los priostes quienes brindaron información sobre las festividades, así mismo , sus fortalezas, oportunidades, debilidades , amenazas de igual manera, se realizó el levantamiento de fichas técnicas acerca de cada una de las festividades , también se hizo de resumen , seguidamente ,se investigó la planta turística del cantón y parroquia Saraguro y , para finalizar este objetivo se desarrolló la matriz FODA, en esta estrategia se pudo evidenciar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con ello , se determinó las falencias y necesidades que existen en Saraguro. Para el cumplimiento del segundo objetivo específico, que consiste en proponer una propuesta de un plan de marketing turístico para las fiestas religiosas de la parroquia Saraguro, cantón Saraguro de la provincia de Loja, que permitirá posicionarlas como atractivo turístico en la región sur, se empleó el método deductivo y descriptivo. Sin embargo, para la elaboración de este objetivo específico se empleó tres objetivos estratégicos: Usar marca turística para difundir las fiestas religiosas de la parroquia Saraguro , cantoón Saraguro de la provincia de Loja, Realizar un plan de publicidad y promoción para incrementar el número de visitas de turistas a cada una de las fiestas religiosas que se realizan en el cantón, las cuales se posesionen como parte de los atractivos turísticos, Crear un plan de capacitación para guías nativos y así contribuir al desarrollo turístico. Sin embargo, estas propuestas se las proyectó con el fin de eliminar las debilidades y evitar las amenazas. 4 Para el desarrollo del tercer objetivo se utilizó el método socializado, por lo cual, se dio a conocer la propuesta a las autoridades, al párroco central y habitantes de Saraguro y habitantes inmersos en la actividad turística, para ello se utilizó un hoja de control de asistencia para que se registren los espectadores, además, se empleó fotografías y diapositivas para su mejor entendimiento y presentación. Por ende, los resultados buscan dar solución a los objetivos proyectados, dando una solución a la problemática, con ello se pretende: Usar marca turística para difundir las fiestas religiosas de la parroquia saraguro , canton saraguro de la provincia de loja,con cuya marca se de a conocer la variedad de festividades con que cuenta la parroquia, incrementar la visita de turistas mediante la elaboracion de un plan de publicidad y promoción; mejorar y optimizar la capacidad individual y social para contribuir al desarrollo turístico de la población Saragurense ,mediante un programa de capacitación a personas interesadas en el ámbito turístico y de alguna manera poder facilitar a información turística a los turistas para que conozcan los atractivos , festividades y como acceder a ellos. A continuación, con la elaboración del presente trabajo se ha concluido que Saraguro vive una variedad de festividades, las cuales son recursos turísticos que permiten la confraternidad, generan divisas, por tal motivo, es menester que estas fiestas estén dentro de los proyectos a planificar en el futuro; por ello, se recomienda a las autoridades pertinentes que en las fiestas se integren todas las partes involucradas, con la finalidad de que exista hermandad entre la población Saragurense.
Descripción : Ecuador a hidden paradise, strategically located in the middle of the world, has a variety of climates, landscapes, customs, traditions, folklore, ethnic and excellence in gastronomy. This little piece of paradise is conducive to tourism development, because thanks to its charming and unique contrasts is equipped with a variety of areas of great tourist attraction that generate foreign exchange, reactivating the economy, help investment and improve the quality of life of its villages increased more jobs. All these opportunities make this country and indeed in the province of Loja an option to know and enjoy. Saraguro is one of sixteen districts of the province of Loja strategically located with its pleasant climate, has great natural and cultural beauty, today all its resources have not been properly exploited and essentially pointing their festivities live around the corner from rural to the urban, feasting and celebrating it every month something different every year, the need arose to propose a "Tourism Marketing Plan of the Religious Celebrations of the Saraguro parish Saraguro canton of Loja province." Therefore, the overall objective was raised; You develop a proposal for a plan of Tourism Marketing religious festivals of the parish Saraguro, Canton Saraguro in the province of Loja, in order to promote and publicize all their festivities, therefore, is intended to position festivities Saraguro as tourist attractions in the southern part of the country. Once it determined the overall objective defined three strategic objectives: a diagnosis of the current situation of the religious festivals of the parish Saraguro Saraguro canton in the province of Loja; Marketing propose a plan for the religious festivals of the parish Saraguro Saraguro canton in the province of Loja, and Socialize the proposed marketing plan with the cantonal authorities and entities involved in tourism. the inductive method, historical descriptive-why, an external and internal analysis was developed was used to make the diagnosis of the current situation of the religious festivals of the parish Saraguro Saraguro canton, in the province of Loja; however, within the external analysis took into account as demographic, economic, political, cultural and technological factor also applied on slopes 380 tourists and visitors to the county. Subsequently, the 6 internal analysis, which is already the product of this research focuses on this case festivities for that reason was conducted three interviews the first addressed to Ing was made. Luis Muñoz Head of the Department of Tourism and the remaining two is the I apply to priostes who provided information about the festivities, likewise, their strengths, weaknesses, opportunities, threats Similarly, the lifting of technical specifications about each of the festivities took place, also made short, then the tourist facilities in the canton and parish Saraguro investigated and, to complete this objective SWOT matrix was developed in this strategy was evident strengths, weaknesses, opportunities and threats, thus the gaps and needs that exist determined in Saraguro. To fulfill the second objective, which is to propose a proposal for a plan of tourism marketing for the religious festivals of the parish Saraguro, Canton Saraguro in the province of Loja, which will position them as a tourist attraction in the southern region, it was used inferential and descriptive method. However, for the development of this specific target three strategic objectives was used: Use tourism brand to spread religious festivals of the Saraguro parish, cantoon Saraguro in the province of Loja, Make a plan advertising and promotion to increase the number of visits of tourists to each of the religious festivals that take place in the canton, which take possession as part of the tourist attractions, Create a training plan for native guides and contribute to tourism development. However, these proposals the projected order to eliminate weaknesses and avoid threats. For the development of the third objective socialized method was used, therefore, it unveiled the proposal to the authorities, the central pastor and people of Saraguro and immersed inhabitants in tourism, for it a control sheet was used assistance for viewers register also photographs and slides for better understanding and presentation was used. Therefore, the results seek to solve the projected targets, giving a solution to the problem, thus it aims to: Use tourism brand to spread religious festivals of the saraguro parish, saraguro canton of the province of Loja, whose brand awareness of the variety of festivities available to the parish, increase tourist visits by developing a plan advertising and promotion; improve and optimize individual and social capacity to contribute to tourism development in the Saragurense population through a training program for people interested in 7 tourism and somehow able to provide tourist information to tourists to know the attractions, festivals and how to access them. Then with the preparation of this work has concluded that Saraguro lives a variety of festivities, which are tourist resources that allow the fellowship, generate foreign exchange, for this reason, it is necessary that these parties are within the project plan in the future; therefore, it is recommended that the relevant authorities at parties all parties involved are integrated, in order that there Saragurense brotherhood among the population.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14512
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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