Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14440
Título : La atención temprana y su influencia en el desarrollo motriz grueso en los niños de 2 a 5 años de edad con parálisis cerebral, que asisten al centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad Sendero de Alegría, de la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen
Maza Maza, Maricela Delfina
Palabras clave : PARÁLISIS CEREBRAL
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación se encaminó con el propósito de conocer cómo la atención temprana influye en el desarrollo motriz grueso en los niños de 2 a 5 años de edad con parálisis cerebral, que asisten al centro de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad Sendero de Alegría de la ciudad de Loja. Para el cumplimiento del mismo se utilizaron métodos: Científico, Cualitativo, Analítico, Inductivo, Método Hermenéutico, Técnica Estadístico-Descriptivo; instrumentos: Adaptación del test de desarrollo psicomotor TEPSI de 0-5 años de edad. Con una muestra de 5 niños/as con Parálisis Cerebral de 2 a 5 años, los cuales en la valoración de los niños se diagnosticó que presentan problemas en equilibrio, tono muscular y locomoción, la mayoría se encuentra con un indicador de riesgo y luego durante la aplicación de las actividades de atención temprana (equilibrio, tono muscular, locomoción) se presenció una mejoría progresiva. Luego de haber obtenido los resultados se concluye que por medio de la atención temprana que se le brinda al niño como terapias y actividades, se logra una significante mejora en todos los parámetros anteriormente expresados. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor información del mundo que lo rodea. Es importante conocer al niño y evaluarlo con una observación focalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle la ayuda, poniendo el énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo atendiendo diferentes funciones como atención y memoria. Por lo tanto es recomendable continuar las actividades que potencian el desarrollo motriz grueso.
Descripción : This research was headed for the purpose of applying care how early influences large motor development in children 2-5 years old with cerebral palsy, who attend the rehabilitation center for children and youth with disabilities Trail Joy city of Loja. To comply with the same methods were used: Scientific, Quantitative, Analytical, inductive-deductive, hermeneutical method, descriptive statistical method; tools: Adaptation of psychomotor development test TEPSI 0-5 years as a result of the investigation it was determined that the sample initially comprised of 5 children / as with Cerebral Palsy 2-5 years found that balance in paragraphs, muscle tone, locomotion most children lies in the assessment of late, and during the implementation of early intervention activities (balance, muscle tone, locomotion) witnessed a gradual improvement and revaluation in the balance parameter , muscle tone and locomotion, most are in the risk indicator. After obtaining the results we conclude that through the stimulation will provide the infant situations that invite them to learning. The idea is to open sensory channels for the child to acquire more information about the world around him. It will be important to know the child and evaluate it with a focused observation, to know where to begin to offer the experiences, emphasizing areas of development while stimulating go different functions as attention, memory, language. Therefore it is recommended to perform more activities for them to improve skills that boost gross motor development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14440
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maricela Delfina Maza Maza.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.