Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14433
Título : Juego didáctico como estrategia metodológica para potenciar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la unidad educativa fisco misional San Juan Bautista de la parroquia San José, cantón Catamayo, provincia de Loja, periodo académico 2014-2015
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Torres Armijos, Catty Alexandra
Palabras clave : JUEGO DIDÁCTICO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis titulada JUEGO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SAN JUAN BAUTISTA” DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ, CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2014-2015, tuvo como objetivo general Aplicar el juego didáctico como estrategia metodológica para potenciar el aprendizaje de las matemáticas. Para llevar a cabo el trabajo investigativo se utilizó el tipo de estudio pre-experimental, en la que se aplicó los siguientes métodos: científico, descriptivo, estadístico, analítico, sintético, modelos o proactivos y taller; las técnicas empleadas en esta investigación fueron la observación directa y la aplicación de una encuesta, las cuales fueron aplicadas a través de los instrumentos tales como guía de observación y cuestionario, además de la utilización de cuadros estadísticos y representación gráfica para el análisis e interpretación de datos; en el trabajo investigativo intervinieron veintitrés talentos humanos; 1 docente y veintidós estudiantes. Luego de procesar la información se estableció como resultado que la docente no utiliza el juego didáctico como una estrategia para el aprendizaje de las matemáticas, realidad que se ve plasmada en los resultados del diagnóstico, es por ello que se recomienda a la docente investigar y conocer las diferentes estrategias metodológicas que puedan ser empleadas para potenciar el aprendizaje de las matemáticas y crear en los discentes experiencias significativas.
Descripción : This thesis titled: DIDACTIC GAME AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO ENHANCE LEARNING MATHEMATICS STUDENTS IN SECOND YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT FISCOMISIONAL "SAN JUAN BAUTISTA" SAINT JOSEPH PARISH, CANTON CATAMAYO, PROVINCE OF LOJA, PERIOD ACADEMIC 2014-2015, overall objective was to apply the didactic game as a methodological strategy to enhance learning of mathematics. To carry out the research work the type of pre-experimental study, in which the following methods was applied was used: scientific, descriptive, statistical, analytical, synthetic, or proactive and workshop models; the techniques used in this research were direct observation and the application of a survey, which were implemented through instruments such as observation guide and questionnaire, besides the use of statistical tables and graphical representation for the analysis and interpretation of data; in the research work they were involved twenty three human talents; 1 teacher and twenty two students. After processing the information was established as a result that the teacher does not use the educational game as a strategy for learning mathematics, a reality that is reflected in the results of the diagnosis, which is why the teacher is recommended to investigate and learn the different methodological strategies that can be used to enhance learning of mathematics learners and create meaningful experiences.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14433
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Catty Alexandra Torres Armijos.pdf9,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.