Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14315
Título : La comunicación familiar y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria primer grado de educación general básica, del jardín Alfredo Pérez Chiriboga de la ciudad de Riobamba, período 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Endara Núñez, Héctor Israel
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR
TIPOS DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA COMUNICACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DEL JARDÍN ALFREDO PÉREZ CHIRIBOGA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO 2013- 2014”,y se ha estructurado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General que se planteó para la presente investigación fue:Sensibilizar a los padres de familia, sobre la importancia de la Comunicación Familiar en el desarrollo Socio-afectivo de los niños y niñas de Preparatoria Primer Grado de Educación General Básica, del Jardín “Alfredo Pérez Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, período 2013- 2014” La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación estuvo formulada por los métodos: Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico y Sintético.Las técnicas e instrumentos fueron: La Encuesta aplicada a padres de familia de los niños y niñas de Preparatoria primer grado de Educación General Básica, del jardín “Alfredo Pérez Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, período 2013- 2014., la misma que sirve para conocer sobre la comunicación familiar en su núcleo;y El Test “Escala Abreviada de Desarrollo Infantil de Nelson Ortiz”, este instrumento de medida nos permite valorar el grado de desarrollo socio-afectivo alcanzado por los niños y niñas de Preparatoria primer grado de Educación General Básica, del jardín “Alfredo Pérez Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, período 2013-2014. Con el análisis de los datos obtenidos en la encuesta realizada a los padres de familialos Ítems favorables (Puntuación regular) se cuantificó 8,67 y en los ítems desfavorables (Puntuación inversa) 0,62, la calificación la ubica en el rango Regular, es decir La comunicación familiar en los hogares de los niños y niñas de preparatoria primer grado de educación general básica, del jardín “Alfredo Pérez Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, en el período 2013-2014 es “Regular” Para comprobar el desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de preparatoria primer grado de educación general básica, del jardín “Alfredo Pérez Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, en el período 2013-2014 y de acuerdo a la aplicación del Test “Escala Abreviada de Desarrollo Infantil de Nelson Ortiz se pudo concluir que: Los 60 niños y niñas evaluados con el Test EAD de Nelson Ortiz, alcanzaron una calificación promedio de 28 puntos, equivalente a un 91,1%, ubicándolos en el rango Medio en el Desarrollo Socio Afectivo
Descripción : This thesis refers to "FAMILY COMMUNICATION AND ITS IMPACT ONBASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN SOCIO-EMOTIONALDEVELOPMENT OF ALFREDO PÉREZ CHIRIBOGA KINDERGARDEN OF RIOBAMBA CITY, AND PERIOD 2013-2014” and has been structured in accordance with the provisions of the Regulations of Academic System of the Loja National University. The general objective that arises for this research was: To sensitize parents about the importance of family communication in Socio-emotional development of children from first grade, of Alfredo Pérez Chiriboga kinder garden of Riobamba city, and period 2013-2014. The methodology used to develop this research is formulated by the methods: Scientist, Deductive, Inductive, Analytic and Synthetic. The techniques and instruments were: A survey applied to children parents from first grade, of Alfredo Pérez Chiriboga kinder garden of Riobamba city, and period 2013-2014. It used to learn about family communication at its core; and the Test "Abbreviated Scale of Infant Development by Nelson Ortiz", this measuring instrument allows us to assess the degree of socio-affective achieved by children from first grade, of Alfredo Pérez Chi iboga kinder garden of Riobamba city, and period 2013-2014. With the analysis of the data obtained in the parents survey the: items were favorable (regular Ratings) was quantified 8.67 and unfavorable items (Inverse Score) 0.62, qualifying places it in the regular range, that to the fact, Family communication in the homes of children from first grade, of Alfredo Pérez Chiriboga kinder garden of Riobamba city, and period 2013-2014. To check Socio-affective development of children from first grade, of Alfredo Pérez Chiriboga kinder garden of Riobamba city, and period 2013-2014 and according to the application of Test "Scale Child Development Brief by Nelson Ortiz could conclude that:60 children assessed with the EAD Test by Nelson Ortiz, reached an average of 28 points, this equates 91, 1%, placing them in the Middle rank in Socio-Affective Development
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14315
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL HECTOR.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.