Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14190
Título : Víctimas de maltrato y su relación con la hipoprosexia de los niños y niñas del cuarto y quinto año de Educación Básica de la Escuela Luis Antonio Erique Ortega del Barrio el Plateado, de la ciudad de Loja. Periodo mayo-junio 2015
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Angamarca Tene, Amada
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
VIOLENCIA INFANTIL
DEFICIT DE ATENCIÓN
HIPOPROSEXIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar el grado de relación entre el maltrato infantil y la hipoprosexia, evaluar el tipo de trastorno de atención que presentan, y elaborar un plan de psicoeducación dirigido a los padres de familia de los niños y niñas de cuarto y quinto año de educación básica de la escuela Luis Antonio Erique Ortega encaminado a proporcionar información básica acerca del maltrato infantil. La investigación fue de tipo descriptivo transversal, con enfoque cuanti - cualitativo y descriptivo que maneja métodos científicos como: método inductivo deductivo, método analítico- sintético. Entre los instrumentos utilizados para alcanzar los objetivos están: la batería mi familia y yo encaminada a determinar víctimas de maltrato, el test de Toulouse Piéron para evaluar el tipo de trastorno de la atención que presentan los estudiantes. De acuerdo a los datos obtenidos se determinó la existencia de maltrato físico con mayor prevalencia en el género masculino, el maltrato psicológico y sexual con mayor incidencia en el género femenino. Así mismo, entre los trastornos de la atención identificados son la hipoprosexia presentándose en un 32% en el género masculino y 18% en el género femenino seguido de la aprosexia. Dichos resultados permiten concluir que los niños y niñas que presentan los tres tipos de maltrato: físico, psicológico y sexual manifiestan trastornos de la atención como son la hipoprosexia y la aprosexia mostrándose una relación evidente entre las dos variables. Palabras clave: Hipoprosexia, aprosexia, trastorno y violencia.
Descripción : The present investigation has as purpose determine the degree of relation between the infantile mistreatment and the hipoprosexy, evaluate the type of disorder of attention on children, and elaborate psychological education plan directed to the Children`s parents that are cursing fourth and fifth year of basic education of the school Luis Antonio Erique Ortega directed to providing basic information about the infantile mistreatment. The investigation was of descriptive transverse type, with approach quantitative and qualitative and descriptive that handles scientific methods as: inductive deductive method, analytical synthetic method. The instruments used to reach the aims are: the battery “Mi familia y yo” directed to find mistreatment victims, The Toulouse Piéron's test to evaluate the type of disorder of the attention that the students present. With the instruments it was possible determinate the existence of physical mistreatment with a higher proportion in the masculine kind, the psychological and sexual mistreatment with highest percentage in the feminine kind. The attention disorders identified were: hipoprosexy in 32 % percent in the masculine kind and 18 % percent in the feminine kind followed by the aprosexy. The above mentioned results allow concluding that the children and girls who present three types of mistreatment: physical, psychological and sexual demonstrate as well disorders of the as hipoprosexy and the aprosexy showing an evident relation between both variables. Keywords: Hipoprosexy, aprosexy, Disorders and violence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14190
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE AMADA ANGAMARCA..pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.