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dc.contributor.advisorCharchabal Pérez, Danilo-
dc.contributor.authorLescano Reyes, Carmela Guadalupe-
dc.date.accessioned2016-06-20T22:28:18Z-
dc.date.available2016-06-20T22:28:18Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14183-
dc.descriptionThe present thesis makes reference to the: USE OF THE RESOURCES OF THE Environment FOR THE DEVELOPMENT OF THE BASIC FUNCTIONS OF THE CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION AT "Dr. JULY FRIZZY" BASIC EDUCATION CENTER ALVAREZ OF THE CANTON SHUSHUFINDI COUNTY DE SUCUMBIOS PERIOD LECTIVO 2014 - 2015. The main problem is: How the use of the resources of the environment is related in the development of the basic functions of the children of the first year of the Center of Basic Education Dr. Julio Frizzy Álvarez? The general objective outlined in the research is: To analyze the importance of the use of the resources of the environment in the development of the basic functions in the students of first year of the center of Basic Education Dr. Julio Frizzy Álvarez of the canton Shushufindi. The investigation is of descriptive type - analytic, since it allows to determine the incidence of the use of the resources of the environment in the development of the basic functions; methods like the inductive one - deductive, analytic - synthetic, descriptive and the statistical pattern were used, techniques and instruments were applied like: the test of basic functions addressed to the children object of this study and applied surveys as much to the teachers as to the family parents; the population sample belongs to 58 girls and/or children, 58 family parents and 5 teachers giving a total of 121 people. From the basic functions test fundamentally, it was concluded that in the corporal scheme in a 88% locate the parts of the body in an appropriate way; in lateralization we could identify that 82% are right handed and the other 18% are left handed; in directionality they discriminate against in a correct way the left- right notion; in 80% they present visual discrimination and in 90% they present perception and auditory discrimination in an appropriate way; in 84% it presents a process of attention and it tiring developed. As product of the research it was determined that the resources of the environment make an impact on the appropriate way of development of basic functions, for what we should strengthen the abilities and the students' capacities in connection with the mean that surrounds them and not alone in the school but also at home, and even more inhabiting a rich scenery in natural resources.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia al: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA "Dr. JULIO ALVAREZ CRESPO" DEL CANTÓN SHUSHUFINDI PROVINCIA DE SUCUMBIOS PERIODO LECTIVO 2014 - 2015. El problema central es ¿Cómo el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente se relaciona en el desarrollo de las funciones básicas de los niños del primer año del Centro de Educación Básica Dr. Julio Álvarez Crespo? El objetivo general planteado en la investigación es: Analizar la importancia del aprovechamiento de los recursos del medio ambiente en el desarrollo de las funciones básicas en los estudiantes de primer año del centro de Educación Básica Dr. Julio Álvarez Crespo del cantón Shushufindi. La investigación es de tipo descriptivo - analítico, por cuanto permite determinar la incidencia del aprovechamiento de los recursos del medio ambiente en el desarrollo de las funciones básicas; se utilizó métodos como el inductivo - deductivo, analítico - sintético, descriptivo y el modelo estadístico, se aplicó técnicas e instrumentos, como: la prueba de funciones básicas direccionada a los niños objeto de este estudio y encuestas aplicadas tanto a las maestras como a los padres de familia; la muestra poblacional es de 58 niñas y/o niños, 58 padres de familia y 5 maestras dando un total de 121 personas. De la aplicación de la prueba de funciones básicas fundamentalmente se puede concluir que en el esquema corporal en un 88% ubican las partes del cuerpo de manera adecuada; en lateralidad se puede desprender que en un 82% son derechos y el 18% restante son izquierdos; en direccionalidad discriminan de manera correcta la noción izquierda – derecha; en un 80% presentan discriminación visual y en un 90% presentan percepción y discriminación auditiva de manera adecuada; en un 84% presenta un proceso de atención y fatiga desarrollada. Como producto de la investigación se determinó, que los recursos del medio ambiente inciden de manera adecuada en el desarrollo de las funciones básicas, por lo que se debe fortalecer las habilidades y capacidades de los estudiantes en relación con el medio que les rodea y no solo en la escuela sino también en el hogar, y más aun habitando en un escenario rico en recursos naturales.es_ES
dc.format.extent146 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICORREHABILITACION Y EDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectAPROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOSes_ES
dc.titleAprovechamiento de los recursos del medio ambiente para el desarrollo de las funciones básicas de los niños del primer año del centro de educación básica "Dr. Julio Alvarez Crespo" del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbios periodo lectivo 2014 - 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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