Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14181
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Aguilar, Nerio Vicente-
dc.contributor.authorValladolid González, Evelyn Dayanna-
dc.date.accessioned2016-06-20T22:14:29Z-
dc.date.available2016-06-20T22:14:29Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14181-
dc.descriptionAt present they present many cases of low performance or problems of learning in the schools, one of the principal reasons assumes to the familiar malfunction that generates troubled situations, it is for it that the school Manuel Carrión Pinzano, is immersed in this reality, in the present investigation one determined how it influences the disfunctional family in the dyslexia of the students of 4to and 5to year of basic; this way like to know the familiar malfunction, to establish the relation of the disfunctional Family and the dyslexia; and one proposed the production of the plan psicoeducativo to strengthen the familiar relations between his members, helping in the problems of school learning. And one proposed the production of the plan psicoeducativo to strengthen the familiar relations between his members, helping in the problems of school learning. In the field investigation the exploratory Test of dyslexia applied to itself specific (TEDE) and the Questionnaire of familiar functioning; of which there were obtained as results that exist 16 students who have problems of learning 5 present dyslexia to level of reading 11 to level of writing, it is for it that of 100 % of the investigated students 30 % has a disfunctional family and 4 % to a highly disfunctional family, the population in study I present difficulties of communication between the members of the family, determining that this owes to itself to the lack of affection, which generates several conflicts to familiar level. KEYWORDS: Family, Malfunction, Problems of Learning, Dyslexia, Offer Psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad se presentan muchos casos de bajo rendimiento o problemas de aprendizaje en las escuelas, una de las principales causas se atribuye a la disfuncionalidad familiar que genera situaciones conflictivas, es por ello que la escuela Manuel Carrión Pinzano, se encuentra inmersa en esta realidad, en la presente investigación se determinó cómo influye la familia disfuncional en la dislexia de los estudiantes de 4to y 5to año de Básica; así como conocer la disfuncionalidad familiar, establecer la relación de la familia disfuncional y la dislexia y, se propuso la elaboración del plan psicoeducativo para fortalecer las relaciones familiares entre sus miembros, ayudando en los problemas de aprendizaje escolar. Este trabajo fue una investigación de tipo transversal-descriptivo con enfoque mixto en el que se consideró como puntos de estudio la disfuncionalidad familiar, la dislexia y la intervención a los niños sus familias en cuanto a las relaciones intrafamiliares y problemas de aprendizaje. En la investigación de campo se aplicó el Test exploratorio de dislexia especifico (TEDE) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar; de los cuales se obtuvo como resultados la existencia de 16 estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, 5 presentan dislexia a nivel de lectura, 11 a nivel de escritura, es por ello que del 100% de los estudiantes investigados el 30% tiene una familia disfuncional y el 4% a una familia altamente disfuncional, la población en estudio presentó dificultades de comunicación entre los miembros de la familia, determinando que esto se debe a la falta de afecto, lo que genera varios conflictos a nivel familiar. PALABRAS CLAVES: Familia, Disfuncionalidad, Problemas de Aprendizaje, Dislexia, Propuesta Psicoeducativa.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.titleLa familia disfuncional y su influencia en la dislexia en los estudiantes de 4to y 5to año de Básica de la Escuela Manuel Carrión Pinzano del cantón Quilanga. Lineamientos alternativos. Periodo diciembre 2014-marzo 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVELYN-DAYANNA-VALLADOLID-GONZÁLEZ.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.