Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14171
Título : Acoso escolar entre pares bullying, como dimensión de la violencia escolar, y su relación con los factores personales de resiliencia en niños y niñas de 6to y 7mo Año de Educación Básica de la Escuela Lauro Damerval Ayora N° 2 de la ciudad de Loja periodo 2014-2015
Autor : Andrade Mejía, Diego Segundo
Riofrío Castillo, Katherine Yolanda
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
BULLYING
RESILIENCIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Acoso Escolar entre pares se ha convertido en una problemática presente en niños de todo el mundo, realidad que llega a afectar varios aspectos del desarrollo como la resiliencia personal. Por lo tanto la presente investigación tiene como objetivo general, conocer la relación de acoso escolar entre pares y los factores de resiliencia.Este trabajo investigativo se basa en un estudio de corte transversal con enfoque cuanti-cualitativo, que manejó métodos científicos como: inductivo-deductivo y analítico-sintético, apoyado en el uso de técnicas e instrumentos, como el Autotest Cisneros para acoso escolar y el inventario de factores personales de resiliencia, para el cual se seleccionó una muestra de 35 estudiantes.En base a los resultados obtenidos a través de la aplicación de los reactivos en los encuestados se obtuvo que el 100% presenta acoso escolar en mayor (65,71%) o menor nivel (34,29%). En cuanto a la resiliencia se observa que Autoestima (60% - 58%) y Empatía (91,67% - 82,61%), no se ven afectadas en acoso escolar bajo ni en el alto, respectivamente. Sin embargo en la Autonomía (66,66% - 34,79%), Humor (50% - 34,79%) y Creatividad (50% - 56,52%), se encuentran afectados frente al acoso escolar bajo y alto respectivamente. Finalmente se propone un plan de psicoeducación con el fin de disminuir los índices de acoso escolar y afianzar los factores personales de resiliencia. Palabras claves: Acoso Escolar o Bullying, Factores Personales de Resiliencia, Resiliencia y Escuela.
Descripción : School bullying among peers has become a problem present in children all over the world, a reality which comes to affect several aspects of their development, such as personal resilience. Therefore the present research has as its general objetive to understand the relation of school bullying between peers and their resilience factor.This investigative work is based on a cross-section whit a quantative-qualitative focus that managed scientific methos such as: inductive-deductive and analytic-synthetic, supported by the use of techniques and instruments such as Auto-test Cisneros for school bullying and the inventory of personal resilience factors, for which a sample 35 students were selected.Based on the obtained results through the application of the reagents in those survayed, we obtained that 100% of those surveyed presented school bullying in greater (65.71%) or lesser levels (34.29%). Regarding resilience it can be observed that self-esteem (60% - 58%) and Empathy (91.67% - 82.61%) are not seen affected in lower nor higher levels, respectively. However in Autonomy (66.66% - 34.79%) Humor (50% - 34.79%) and Creativity (50% - 56.52%), be affected faced with school bullying in higher and lower levels respectively. Finally, we propose a psycho-educational plan whit the goal of diminishing the indexes of school bullying and reinforce personal resilience factors Kew Words: School Bullying or Bullying, Personal Resilience Factors, Resilience and School.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14171
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 02.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.