Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14092
Título : | La dinámica familiar y su incidencia en el desarrollo socio- afectivo de los niños y niñas de primer año de básica de la unidad educativa pública “Abdón Calderón”, del cantón Santo Domingo de los Colorados, periodo 2014-2015 |
Autor : | Enrriquez Jaya, Isabel María Astudillo Rojas, Mariana de Jesús |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA DINÁMICA FAMILIAR DESARROLLO SOCIO- AFECTIVO DE LOS NIÑOS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo , denominado LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-.AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ,PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PÚBLICA “ABDÓN CALDERÓN” DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS PERIODO LECTIVO 2014-2015, tiene como problema central: ¿De qué manera incide la dinámica familiar en el desarrollo socio- afectivo de los niños y niñas de primer año?; por tal razón al palpar los diferentes problemas de adaptación y conducta; no son siempre porque así lo deseen sino más bien es su forma de expresarse y de dar una señal de necesitar ayuda y atención, misma que no se le da en la familia y es por ello que es en la escuela donde se manifiestan mediante conductas agresivas, aislamiento, timidez y no los comprendemos ni buscamos la manera para ayudarlos y por el contrario la problemática va en aumento; logrando que en la institución cada día sea el mismo patrón en donde los regaños y castigos no falten. Es por eso que la investigación pretendió determinar cuáles son los problemas del desarrollo socio-afectivo en el ambiente escolar desencadenados por la dinámica familiar, y con la ayuda de los padres poder esclarecer por medio de la encuesta la importancia de la dinámica familiar y con los niños el Test de Corman para establecer cómo opera la dinámica familiar y determinar así si la influye en el desarrollo socio-afectivo del niño. Se formuló el objetivo general: Concienciar sobre la importancia de la Dinámica Familiar en el desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Primer grado. Los métodos utilizados fueron: Inductivo, Deductivo, Analítico Sintético; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta que se aplicó a los padres de familia de Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón para establecer la importancia de la Dinámica Familiar en sus hogares y el Test de Corman que se aplicó a los niños y niñas para identificar el nivel de desarrollo socio-afectivo. De la aplicación de la encuesta a los Padres de Familia se concluye que el 72% manifiestan entender o conocer acerca de la dinámica familiar y 28% desconoce del tema, pues esto permite concienciar la importancia de la dinámica familiar para el desarrollo integral de los miembros de la familia. De acuerdo a los resultados del Test de Corman se llega a la conclusión de que: el 66% son niños de gran expansión vital, espontáneos, sin obsesiones que se relacionan con carácter extrovertido sentimientos de seguridad y confianza de sí mismo. El 34% representan trazos débiles que denotan suavidad, timidez poca expansión vital. |
Descripción : | This research work, called THE FAMILY DYNAMICS AND ITS IMPACT ON DEVELOPMENT SOCIO-.AFECTIVO OF CHILDREN IN, FIRST STAGE OF BASIC EDUCATION GENERAL PUBLIC EDUCATION UNIT" Abdòn Calderòn "SANTO DOMINGO COLORADOS semester 2014-2015, is knowing what way affects the family dynamics in the socio-emotional development of children in first year ?; for that reason to feel different problems of adaptation and behavior; are not always as they wish but rather is their way to express themselves and give a sign of needing help and attention, it is not given to him in the family and that is why it is at school that are manifested through aggressive behaviors , isolation, shyness and do not understand them or look for ways to help and instead the problem is increasing; making in the institution every day is the same pattern where scolding and punishments are not missing.That's why research aimed at determining what the problems of socio-emotional development in the school environment triggered by family dynamics are, and with the help of parents to clarify through the survey the importance of family dynamics and the Corman children Test to establish how family dynamics operates to determine if the effect on the child's socio-emotional development. Raising awareness of the importance of family dynamics in the socio-emotional development of children in First Grade: The overall objective was formulated. The methods used were: inductive, deductive, Analytical Synthetic; The techniques used were: The survey that parents of first grade of General Basic Education of the Education Unit Abdon Calderon was applied to establish the importance of family dynamics at home and Test of Corman that was applied to children to identify the level of socio-emotional development. Application of the survey Parent concludes that the 72% state understand or know about family dynamics and 28% are unaware of the issue, as this allows awareness of the importance of family dynamics for the integral development of member of the family. According to the results of the Test of Corman it concludes that: 66% are children of great vital expansion, spontaneous, without obsessions that relate to outgoing feelings of security and self-confidence of character. 34% represent faint traces that denote soft, shy little vital expansion. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14092 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL MARIANA.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.