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dc.contributor.advisorENRRIQUEZ JAYA, ISABEL MARÍA-
dc.contributor.authorHerrera Gallardo, Catalina Beatriz-
dc.date.accessioned2016-06-16T20:26:08Z-
dc.date.available2016-06-16T20:26:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14090-
dc.descriptionThis thesis was made according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. The central problem of the research is what in the incidence of family functioning in the oral language development of children? He was raised as General Objective: To determine the incidence of family functioning in oral language development in children of first year of basic education. The specific objectives that were raised were: Establish family functioning of the children in First Year Basic Education and Evaluating Oral Language Development of Children First-Year Basic Education. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive, deductive, analytic, synthetic, Model statistically, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: Test Family Apgar Smilkstein, applied to families of children First-Year Basic Education Fiscal Mixta "Febres Cordero" School of the canton Marcabeli to establish the Family Functionality and Test Zimmerman, applied to children first-year Basic Education "Febres Cordero" Marcabeli School Canton, to assess oral language development. We conclude that: The highest percentage of parents investigated located in a score of 4-6 points is equivalent to a probable family dysfunction, fewer have a score of 7-10 points equivalent to a family functioning; and 23% receive a score of 0-3 points is equivalent to a need for immediate support. Zimmerman test determines that: The highest percentage of children and girls investigated are in the range of 30 to 40 which corresponds to a development of Oral Normal Language, a small percentage is in the range 10 to 20 corresponding to Low; and a minimum percentage is in the range of 50 to 80 equivalent Excellentes_ES
dc.description.abstractLa presente Tesis hace referencia a la: FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “FEBRES CORDERO” DEL CANTÓN MARCABELÍ, PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central de la investigación es ¿Cuál en la incidencia de la Funcionalidad de la Familia en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas? Se planteó como Objetivo General: Determinar la incidencia de la Funcionalidad Familiar en el Desarrollo de Lenguaje Oral en los niños y niñas de Primer año de Educación Básica. Los objetivos específicos que se plantearon fueron: Establecer la Funcionalidad Familiar de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica y Evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Test de Apgar Familiar de Smilkstein, aplicado a las familias de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, para establecer la Funcionalidad Familiar y el Test de Zimmerman, aplicado a los niños y niñas de Primer año de Educación Básica, para evaluar el Desarrollo de Lenguaje Oral. Se concluye que: El mayor porcentaje de padres de familia investigados de ubican en un puntaje de 4 a 6 puntos que equivale a una probable disfunción familiar, el menor porcentaje tienen un puntaje de 7 a 10 puntos equivalente a una funcionalidad familiar; y el 23% obtienen un puntaje de 0 a 3 puntos que equivale a una necesidad de apoyo inmediato. El test de Zimmerman determina que: El mayor porcentaje de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, un menor porcentaje está en el rango de 10 a 20 que corresponde a Bajo; y un mínimo porcentaje se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente.es_ES
dc.format.extent189 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Febres Cordero” del cantón Marcabelí, provincia de el Oro. Periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos propositivoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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