Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14065
Título : Las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional frente a la depresión infantil de los niños y niñas del 5° y 6° Año de Educación Básica de la Escuela Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja periodo 2014-2015
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Mora Mora, Mariuxi Valeria
Palabras clave : DEPRESIÓN INFANTIL
SÍNTOMAS-DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio investigativo se encaminó en las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional frente a la depresión infantil de los niños y niñas, que estudian en la escuela Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja, con la finalidad de determinar cómo influencia la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales en la depresión infantil; indagar como se dan las relaciones interpersonales en los niños y niñas; discernir el tipo de inteligencia emocional; discriminar la presencia de depresión infantil; elaborar un plan de Psico educación en inteligencia emocional frente a las relaciones interpersonales para evitar la depresión infantil. La metodología que se aplicó fue de carácter científico social con enfoque cuanti cualitativo descriptivo de corte transversal sustentados en el uso y aplicación de técnicas e instrumentos, se trabajó a 131 estudiantes, los resultados arrojan; que un 48 % presenta dificultades en la interacción con el juego en las relaciones interpersonales, en su inteligencia emocional un 50 % presta poca atención, 53 % adecuada regulación, 49% déficit en su comprensión y un 16 % presenta sintomatología depresiva leve con un 10% severa. De forma general se concluye que las relaciones interpersonales inadecuadas con sus pares y una inteligencia emocional con funciones deficientes se traducen como factores de riesgo para la aparición de síntomas depresivos. Tesauros: funciones deficientes, factores de riesgo, síntomas depresivos, integración de grupos, destrezas y habilidades sociales, inteligencia emocional, relaciones interpersonales y depresión infantil.
Descripción : This present study is based in the interpersonal relationships and emotional intelligence against infant depression in children, studying in the school " Marieta de Veintemilla" of the city of Loja, in order to determine how it influences emotional intelligence interpersonal relationships in infant depression; as they investigate relationships in children; discern the kind of emotional intelligence; discriminate the presence of infant depression; develop a plan of psycho education in emotional intelligence versus interpersonal relationships to prevent childhood depression. The methodology was applied social scientist with qualitative descriptive cross-sectional quantitative approach supported in the use and application of techniques and instruments, he worked for 131 students, the results show; that 48% have difficulties in interacting with the game in interpersonal relationships, emotional intelligence in 50% pays little attention, proper regulation 53%, 49% deficit in understanding and 16% have mild depressive symptoms with 10 % severe. In general it is concluded that inadequate interpersonal relationships with peers and poor emotional intelligence functions translate as risk factors for the emergence of depressive symptoms. Thesauri:: deficient functions, risk factors, depressive symptoms, group integration, skills and social skills, emotional intelligence, interpersonal relationships and infant depression
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14065
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.