Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14062
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Astudillo, Lorena Janet | - |
dc.contributor.author | Salazar Condolo, Luis Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-15T22:55:11Z | - |
dc.date.available | 2016-06-15T22:55:11Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14062 | - |
dc.description | The affective familiar dynamic constitutes the prior base in individual’s development and it has repercussions on its growth. In this study the affective familiar dynamic is analyzed, which is related with the low academic grades. It had as main objective to determine the relationship that exists between biopsychosocial factors that generate reactions in the affective familiar dynamic. And, as specific objectives, the facts referred to the academic development of students with low grades from the first year of Bachillerato at “27 de Febrero” High School in Loja. In addition, it has a therapeutic plan directed to strengthen learning in students with low grades and link it to their families during learning process. This is based on the use of a dynamic methodology for suitable communication between parents, children and teachers; familiar permeability in the teaching process, and role establishment at home for the accomplishment of scholar tasks in their children. In the field study, the methodological process applied was based on the use and empiric application of techniques and instruments over a population of 217 students. Having as sample 103 students of the first year of Bachillerato at “27 de Febrero” High School, who fulfilled with inclusion criteria, resulting that 41% of them belong to dysfunctional families and 18% belong to moderately dysfunctional ones. These results trigger low grade problems in teenagers that study in this High School. In response to this fact, it was raised a Therapeutic plan as a solution, which aims to improve family dynamic sand strengthen affective learning. Key words: Individual growth, development, moderately dysfunctional, therapeutic plan. | es_ES |
dc.description.abstract | La dinámica afectiva familiar constituye la base primordial en el desarrollo del individuo y repercute en su desenvolvimiento. En este estudio se analiza la dinámica afectiva familiar que se relaciona con el bajo rendimiento académico, la misma que pretende determinar la relación que existe entre los factores biopsicosociales que generan reacciones en la dinámica afectiva familiar y lo referente al desenvolvimiento académico de los alumnos con bajo rendimiento de Primer año de bachillerato del Colegio “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, además cuenta con un plan terapéutico encaminado a fortalecer los aprendizajes en los estudiantes con bajo rendimiento académico y vincular a sus familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, en base al uso de una metodología dinámica de adecuada comunicación entre padres, hijos y docentes, permeabilidad familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje, establecimiento de roles en el hogar para la realización y cumplimiento de tareas escolares en sus hijos, en el estudio de campo fue aplicado en base al uso y aplicación empírica de técnicas e instrumentos con una población de 217 estudiantes tomando como muestra 103 del primer año de bachillerato del Colegio 27 de Febrero, que cumplieron con los criterios de inclusión, dando como resultado que el 41% de ellos pertenecen a familias disfuncionales y un 18% moderadamente disfuncionales como desencadenantes de los problemas de bajo rendimiento académico en los adolescente que se educan en este colegio, para lo cual fue necesario hacer el planteamiento de un Plan Terapéutico encaminado a mejorar la dinámica afectiva familiar y fortalecer los aprendizajes. Palabras clave: Desarrollo individual, desenvolvimiento, disfuncionalidad moderada, plan terapéutico. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Dinámica afectiva familiar y su relación con el bajo rendimiento académico en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja en el periodo junio-noviembre 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Luis Miguel Salazar Condolo.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.