Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14055
Título : La deserción escolar en la escuela Manuel Aguirre del barrio Zamora Huayco de la ciudad de Loja, en el período septiembre 2013 a febrrero 2014 y la intervención del trabajador social
Autor : Palacios, Silvia
CABRERA CONTENTO, CARLOTA ELIZABETH
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESERCION ESCOLAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : A decir de Kisnerman (2005) “el Trabajo Social es la disciplina que se encarga de conocer las causas y efectos de los problemas sociales” En esta perspectiva la presente investigación, es un trabajo que se propuso determinar las causas que ocasionan la deserción escolar en la Escuela Manuel Aguirre de la ciudad de Loja, haciéndose una contrastación entre las bases teóricas existentes y lo que ocurre en la actualidad en el contexto investigado. Se ha visibilizado la falta de compromiso de padres y familiares con respecto a la crianza y educación de quienes están a su cargo, que conllevan a la inasistencia a clases y por ende al desconocimiento de las temáticas abordadas, creando inseguridad no sólo a nivel educativo sino también emocional en los niños, pues no desarrollan la afectividad con sus compañeros de aula. Así mismo se identificaron una serie de problemas por los que atraviesan los niños, los mismos que han sido diagnosticados de manera real y responsable. La utilización de métodos adecuados para la investigación ha permitido que los resultados obtenidos sean la base fundamental para elaborar una propuesta de intervención desde la perspectiva social, propuesta que encierra un proceso efectivo de diálogos, charlas, procesos de reflexión a todos los integrantes de la comunidad educativa, para identificar afecciones y plantearse alternativas de solución que conlleven al buen vivir de niños y niños, con lo que estoy segura estaré cumpliendo uno de los postulados profesionales como es el actuar con justicia social.
Descripción : To tell Kisnerman (2005) "Social Work is the discipline that handles the causes and effects of social problems" In this perspective, the present investigation is a work that was to determine the underlying causes dropouts in the Manuel Aguirre School in the city of Loja, becoming one contrasting between existing theoretical basis and what is happening today in the context investigated. It has made visible the lack of commitment of parents and family for the upbringing and education of those in charge, leading to failure to attend classes and therefore the ignorance of the issues addressed, creating insecurity not only to education but also emotional in children, because they do not develop affection with their classmates. Also a number of problems that children go through, they who have been diagnosed real and responsible were identified. The use of suitable methods for the investigation has allowed the results obtained are the fundamental basis for a proposal for intervention from a social perspective, a proposal that contains an effective process of dialogue and conversation, thought processes all members of the community education, to identify conditions and consider alternative solutions that lead to good children and children living with what I'm sure will be fulfilling one of the professional principles such as social justice
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14055
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis carlota.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.