Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13999
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález García, María Susana-
dc.contributor.authorEsparza Hurtado, Verónica Patricia-
dc.date.accessioned2016-06-15T20:47:27Z-
dc.date.available2016-06-15T20:47:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13999-
dc.descriptionThe present investigation has as propose to know the principal problematic conducts linked to the dysfunctional families with the aim to know the type of family to which the students belong, the type of conduct that they present and establishing the relation between these two variables. This investigation is a descriptive and transverse type with quanti-qualitative approach which uses instruments; as a semi-structured survey, the same one that allowed to know the relations in the families and conducts of the students and the psychological reagents like Familiar APGAR Test, which allows to know the type of family; and the Escalas de Áreas de Conductas-problema to detect problematic conducts in the children. This investigation takes as universe to 600 students who belongs to the educational institution, from them were take 51 students as a sample, 25 students of 5 º year and 26 of 6 º year parallel "B"; after the application of the corresponding psychological reagents; it was possible to obtained that: in 5 ° year 13 students belongs to dysfunctional family this correspond to 52%, in the same way 17 of them present certain type of conduct as: Anxiety 16 %, Hyperactivity/AHD; Aggressiveness and Under School Performance with a similarity of 6 %; Now, about the students of 6 ° year, 16 of them belong to dysfunctional family this corresponds to 62 %, where 16 of them present certain type of conduct as: Anxiety 14 %, Hyperactivity/AHD, Aggressiveness and Social Seclusion /Depression with similarity of 4%, there also was possible to determinate that Under School Performance its present in a 6%.With this it was possible to verify that the above mentioned malfunction influences in a direct way in the behavior and instability in the different areas in which the children are unrolled daily. Finally psychological educative plan was elaborated, directed to the family parents and students; with the purpose of improving the relations inside the family and as well reduce the number of children's cases with problematic conducts. KEY WORDS: Family, dysfunctional, conducts, problematic.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito conocer las principales conductas problemáticas vinculadas a la familia disfuncional y de esta manera conocer el tipo de familia a la que pertenecen los estudiantes, el tipo de conducta que presentan y precisar la relación entre estas dos variables. El presente trabajo de investigación, es de tipo descriptivo y transversal con enfoque cuanti-cualitativo en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos; como una encuesta semi-estructurada, la misma que permitió conocer las relaciones intrafamiliares y conductas de los estudiantes y los reactivos psicológicos Test de APGAR Familiar, que permite conocer el tipo de familia y las Escalas de Áreas de conductas-problema para detectar conductas desaptativas en los educandos. Para ello el universo de estudio es de 600 estudiantes que asisten a la institución educativa, de la cual se tomó como muestra a 51 estudiantes, 25 de 5º año y 26 de 6º año paralelo “B”; luego de la aplicación de los reactivos correspondientes; se obtuvo los siguientes resultados: en 5° año 13 pertenecen a familias disfuncionales lo que corresponden al 52%, en donde 17 de ellos presentan determinado tipo de conducta como son: Ansiedad 16%, Hiperactividad/DAH, Agresividad y Bajo Rendimiento Escolar con una similitud del 6% ; mientras que en los estudiantes de 6° año 16 de ellos pertenecen a familias disfuncionales lo que corresponde al 62% , en donde 16 de ellos presentan determinado tipo de conducta como son: Ansiedad 14% , Hiperactividad/DAH, Agresividad y Retraimiento Socia/Depresión con una semejanza del 4%, en donde también se evidenció Bajo Rendimiento Escolar con un 6%. Con esto se logró comprobar que dicha disfuncionalidad influye de manera directa en el comportamiento e inestabilidad en los diferentes ámbitos en los que los niños se desenvuelven a diario. Finalmente se elaboró un plan psicoeducativo, dirigido a los padres de familia y estudiantes; con la finalidad de mejorar las relaciones dentro del ambiente familiar y así reducir el número de casos de niños con conductas problemáticas. PALABRAS CLAVE: Familia, disfuncional, conductas, problemáticases_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIA DISFUNCIONALes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.titleLa familia disfuncional como factor predisponente de conductas problemáticas en los estudiantes del 5° y 6° año de Educación Básica de la Escuela Adolfo Jurado González de la ciudad de Loja, periodo septiembre-octubre 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VERONICA ESPARZA.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.